El CES recomienda un marco legal tributario “seguro y estable”

El organismo consultivo dice que dicha medida debería ir complementada con la creación de un observatorio fiscal permanente para velar por la indemnidad del REF

El Consejo Económico y Social (CES) ha incluido en su borrador de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Ciudad de Ceuta, referente a los datos del año 2010, una recomendación consistente en “establecer, mediante iniciativa legislativa, un marco legal en materia tributaria, aduanera, mercantil, etc., seguro y estable y que deje poco margen a las interpretaciones, otorgando la seguridad jurídica necesaria para fomentar la captación de empresas de base tecnológica, de comercio triangular, de servicios a través de Internet, etc.”.
Para garantizar dicha estabilidad, considera que sería necesario que se impulsara la iniciativa con la elaboración previa de un informe por parte del Gobierno local ante cualquier modificación legislativa que pudiera suponer el cambio o supresión de cualquiera de las normas que afectan al Régimen Económico y Social (REF) de Ceuta.
Dicha medida vendría complementada con la creación de un observatorio fiscal permanente, que tendría entre sus funciones velar por la indemnidad del REF.
En el apartado sobre Hacienda, también recomienda la “mayor agilidad posible” en la aplicación de los mecanismos de compensación del IPSI con el objetivo de evitar endeudamientos financieros de la Ciudad derivados de la falta de liquidez. Además, el organismo consultivo considera que las administraciones tributarias deberían adoptar medidas para que el decremento de la recaudación “no implique una mayor presión recaudatoria sobre los contribuyentes”, sino que intenten mejorar la gestión recaudatoria.
El organismo consultivo también realiza recomendaciones sobre el sector público, que aportó a la economía ceutí en 2010 605.600.000 euros –el 33,15 por ciento del total–. Así, entiende que los responsables de las administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para implantar la cultura de una gestión “ordenada y rigurosa”, reducir gastos “prescindibles” o destinar mayores recursos a incentivar el comercio interior y el establecimiento de nuevas empresas.
En el apartado de las empresas, recomienda potenciar la productividad, calidad y competitividad del tejido empresarial ceutí a través de la reconversión y reorientación de las empresas existentes para que sean más atractivas para el cliente, y fomentar las exportaciones. También propone adaptar la formación al modelo productivo.
En cuanto al mercado laboral, la ampliación de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social “a todos los sectores” también se incluye en el borrador de este documento que parece ser que será aprobado el próximo lunes. En este punto también considera que la precariedad y temporalidad en el empleo es un factor negativo sobre la productividad y el consumo, y aconseja erradicar el empleo clandestino y la competencia desleal.
En lo que se refiere a la vivienda, propone concluir de manera “inmediata” el nuevo Plan de Ordenación Urbana o que las administraciones públicas atiendan debidamente el nivel de demanda de vivienda con algún tipo de protección oficial, y que se utilice el recurso de establecer conciertos con el sector privado, poniendo a disposición el mismo suelo público para tales fines.
El CES también propone a las administraciones públicas que comiencen un proceso de sustitución de los documentos  en papel por soportes electrónicos, y que se diseñe una campaña divulgativa hacia el resto de la sociedad para que se sumen al mismo objetivo. También pide un compromiso por la sostenibilidad.
En cuanto a los vertidos, dice que subsiste la necesidad de “acelerar” la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales para cortar “definitivamente” los vertidos al litoral ceutí.
En el apartado de servicios sociales, el organismo consultivo entiende que se deberían simplificar los trámites para que las personas mayores y enfermas se beneficien de las medidas sociales y económicas destinadas para ellas.
En el mismo punto lamenta que, a pesar de la insistencia del CES, no se hayan puesto aún en marcha los dispositivos de seguimiento e indicadores de calidad en los programas y convenios derivados de las políticas sociales con el objetivo de evaluar su eficacia y utilidad. Además, considera necesario una mayor coordinación entre todas las organizaciones implicadas en la labor social.
En el ámbito de la cultura, el ocio y el deporte, recomienda que se amplíe la oferta deportiva a un mayor número de disciplinas como tiro, pesca o esgrima, en sus distintas modalidades.
El organismo consultivo también recomienda adaptar las tarifas y calidad en el servicio de telefonía e Internet a la media europea, la culminación del proceso del nuevo edificio de Justicia para acabar con la dispersión actual y la facilitación de la llegada de clientes marroquíes a la ciudad autónoma.

 

Más participación  en la línea de interés

El CES considera que para elaborar los pliegos de condiciones para la línea de interés público se debería recabar las sugerencias y aportaciones de las instituciones y organismos representativos de la sociedad civil con el objetivo de que el contrato sea el mejor para los intereses de la misma. Además, insiste en el abaratamiento del transporte marítimo de la línea Ceuta-Algeciras.

 

Mediciones permanentes

En el borrador de su Memoria, el organismo consultivo propone a la Ciudad que efectúe mediciones medioambientales permanentes para dar a conocer los datos a la ciudadanía y buscar soluciones a los problemas. Además, insiste en la necesidad de “reforzar las políticas de información, inspección y control” en materia de recursos en la ciudad autónoma.

 

Viviendas para los necesitados

En materia de vivienda, el organismo consultivo considera necesario que se extremen los mecanismos de control que regulan las adjudicaciones de viviendas de protección pública para que tengan acceso a las mismas los colectivos que “realmente lo necesiten”. También pide reducir el coste fiscal en la adquisición de viviendas de nueva construcción implantando la bonificación existente en la transmisión de vivienda usada.

 

Reducir el absentismo en la Ciudad

La racionalización de la plantilla de empleados públicos dependientes de la administración local y sus entidades dependientes también se incluye en el documento. Así, considera que se produciría un incremento de la eficiencia y productividad. En esta línea, constata que el grado de autofinanciación de las sociedades municipales, “cuyo objeto social lo permite”, no alcanza el nivel deseado, máxime teniendo en cuenta el momento de crisis.

Entradas recientes

Cena de hermandad del Ceuta antes de iniciar la temporada

La AD Ceuta empieza a hacer una ‘piña’, una ‘familia’, como así le gusta a…

02/08/2024

Feria 2024: los horarios de autobuses de este fin de semana

Las fiestas patronales tienen en su servicio de transporte público uno de sus fuertes. Tal…

02/08/2024

El paro registra 59 ceutíes menos en el último mes

La cifra de parados desciende en Ceuta en el mes de julio. Los datos ofrecidos…

02/08/2024

Militares de patitas en la calle: cómo encontrar trabajo en el ámbito civil

Aquellos hombres y mujeres militares que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas en Ceuta…

02/08/2024

La Cámara convoca ayudas para la contratación de mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Ceuta anuncia que ya están disponibles las ayudas a la…

02/08/2024

CCOO no descarta denunciar a Trace si no aplica la subida del IPC

Ya lo habían advertido y ha ocurrido como imaginaban. La sección sindical de CCOO en…

02/08/2024