La ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de Ceuta 2011’ del Consejo Económico y Social (CES) considera que la creación de la Escuela de Negocios del Mediterráneo (ENME) es “una iniciativa acertada pero infrautilizada en cuanto a su capacidad de formación y uso de sus instalaciones” y subraya la “necesidad” de “completar las nuevas estructuras destinadas a la enseñanza superior” para que las mismas “contribuyan a homogeneizar la forma en la que se desenvuelve dicha formación en la ciudad con la del resto del país posibilitando incluso la oferta de nuevas enseñanzas y además como elemento dinamizador de la actividad económica”.
El órgano consultivo, que desaparecerá a final de año, advierte en el capítulo de recomendaciones en materia de Educación de la Memoria de que, una vez “constatada” la necesidad “real” de dotar a Ceuta de “dos nuevos centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria”, la Administración estatal y la autonómica deben “aunar los esfuerzos necesarios para obtener la dotación de suelo y recursos económicos precisos para su construcción”.
Para terminar, el órgano que lidera Basilio Fernández estima que sería oportuno que en los futuros planes de remodelación de la estructura educativa de Ceuta se contemple la posibilidad “de incluir nuevas disciplinas de enseñanzas de tipo artístico (diseño gráfico, pintura, cerámica, etc.) con el objetivo de ampliar las vías de acceso al mercado laboral”.
Su última reivindicación llama a “utilizar todos los recursos y medios que se encuentran al alcance de la Administración para continuar la lucha contra el fracaso escolar”.
El órgano consultivo, que desaparecerá a final de año, advierte en el capítulo de recomendaciones en materia de Educación de la Memoria de que, una vez “constatada” la necesidad “real” de dotar a Ceuta de “dos nuevos centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria”, la Administración estatal y la autonómica deben “aunar los esfuerzos necesarios para obtener la dotación de suelo y recursos económicos precisos para su construcción”.
Para terminar, el órgano que lidera Basilio Fernández estima que sería oportuno que en los futuros planes de remodelación de la estructura educativa de Ceuta se contemple la posibilidad “de incluir nuevas disciplinas de enseñanzas de tipo artístico (diseño gráfico, pintura, cerámica, etc.) con el objetivo de ampliar las vías de acceso al mercado laboral”.
Su última reivindicación llama a “utilizar todos los recursos y medios que se encuentran al alcance de la Administración para continuar la lucha contra el fracaso escolar”.
419 aulas para 10.275 alumnos
Según las cifras de la Memoria del CES, Ceuta cuenta actualmente con 419 aulas para la formación en Educación Infantil, Primaria y Especial (el 78% en los centros públicos) en las que estaban matriculados el pasado año académico 10.275 estudiantes (un 2,1% más que en el curso anterior). De ellos, 3.552 corresponden Infantil, 6.616 a Primaria y 107 a Especial. La media de alumnos por aula se situó en 23,65 en el caso de los centros públicos y 4 puntos más en el caso de los centros concertados (27,72).