Hilvanado con este punto, Basilio Fernández apuntó a la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad promueva una Iniciativa Legislativa para otorgar una seguridad jurídica en Ceuta “en materia aduanera y mercantil”, que ahora no se da, para la captación de nuevas empresas que se quieran afincar en la ciudad. “Ahora mismo no es fácil establecerse aquí y eso tiene que cambiar, porque en cualquier otra parte de España implantar una actividad relacionada con las nuevas tecnologías, por ejemplo, es lícita y en Ceuta puede estar abierta a múltiples interpretaciones por parte de los órganos competentes ”, matiza. Si ese margen de interpretaciones al Régimen Económico y Fiscal fuera menor “se conseguiría incentivar la actividad económica y no restringirla”, como ocurrió con la aplicación de las Reglas de Origen. “A veces”, lamentó el presidente del CES, “los profesionales de las empresas se encuentran con que una norma fiscal que afecta a Ceuta ha desaparecido y con ello una modificación y ni nos enteramos”.
Comunicar cambios
Para evitarlo también ha pedido a las autoridades que consideren la posibilidad de incluir en el Estatuto la obligatoriedad de que el Estado comunique, como pasa con el resto de autonomías, cualquier cambio normativo que tenga incidencia en la ciudad.
En materia económica el CES incide igualmente en la necesidad de facilitar la reexportación a la península de la mercancía en excedente “sin trámites aduaneros”, algo que limita hoy por hoy al comercio local y la posibilidad de mantener un stock de productos
Fernández, por otra parte, instó también a recuperar el carácter de servicio público “esencial” para la línea marítima entre Ceuta y Algeciras, no sólo en lo que respecta al tráfico de pasajeros, sino sobre todo en el transporte de mercancías.
Fernández, destacó que este cambio de nomenclatura resultaría muy beneficioso y repercutiría especialmente en el coste de las mercancías, con lo que las empresas locales ganarían en competitividad.
El presidente del CES apuesta igualmente por mejorar el tratamiento que se le da a los marroquíes, concediendo visados “válidos únicamente para Ceuta” a aquellos ciudadanos del país vecino que vengan a hacer turismo y compras, “porque eso genera riqueza”. En este sentido expuso como ejemplo que comerciantes ceutíes tendrían garantizada la subsistencia de su negocio “si se favoreciera que estos clientes pudieran venir sin dificultades durante todo el año”.
Una memoria que recopila información de 150 fuentes
La elaboración de la memoria del Consejo Económico y Social (CES), que va por su undécima edición, se nutre de los datos que aportan un total de 150 fuentes de información distintas. Además de las dos administraciones, los técnicos de este organismo piden información a todo tipo de entidades sociales, económicas, empresariales y vecinales. De lo que se trata es de disponer de un mapa lo más completo posible de la ciudad y su realidad. Y es precisamente la gran cantidad de fuentes lo que dificulta la tarea de recopilarlas, motivo por el cual su presidente se ‘excusó’ ayer ante los periodistas por presentar la memoria correspondiente a 2010 y no 2011. “Queremos hacer un llamamiento general a todos para que los datos correspondientes a la primera parte del año nos sean facilitados, obligatoriamente en el caso de los organismos públicos, antes del mes de mayo”, insistió Fernández. Si este precepto se cumpliera la memoria se podría elaborar antes, lo que redundaría en una mayor utilidad para los organismos a los que va dirigido “ e incluso se podráin introducir correcciones a lo largo del año”.