• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El CERMI critica que la reforma penal del Gobierno “va contra el discapacitado”

Por Redacción
18/10/2013 - 09:19

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Lamentan que la nueva regulación de las medidas de seguridad discrimina a determinadas personas con discapacidad, perpetuando el estigma y asociándolas a peligrosidad y delincuencia. Por ello, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del que forman parte las entidades que luchan por mejorar la calidad de vida de estas personas en Ceuta, se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios del Congreso pidiendo que presenten enmiendas para evitar la grave regresión para los derechos de las personas con discapacidad que contiene el proyecto de ley de reforma del Código Penal, remitido por el Gobierno. Lamentan que “esta reforma penal modifica la regulación actual de las medidas de seguridad que se aplican a quienes han cometido un delito pero no son responsables penalmente al no ser imputables, entre los que pueden encontrar personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, entre otras”.

Puntos de la reforma
En un comunicado han explicado que hasta ahora, estas medidas de seguridad, cuando eran privativas de libertad, no podían tener más duración de la que correspondería al delito cometido si la persona inimputable hubiese sido juzgada como penalmente responsable. El cambio normativo que pretende introducir el Gobierno elimina ese límite temporal máximo, introduciendo una enorme inseguridad e incertidumbre que perjudica a la persona con discapacidad, que podría sufrir una privación de libertad superior a la que correspondería a quien sí ha cometido un delito y es responsable penalmente del mismo.
Además, otro elemento enormemente preocupante de la reforma es la invocación de la peligrosidad social, elemento jurídico indeterminado, propio de regímenes autoritarios, que presume que determinadas personas o grupos sociales son potencialmente peligrosos para la convivencia.

Tags: Sanidad

Related Posts

productos-carino-visibilizar-concienciar-autismo-ceuta-6

Productos con cariño para visibilizar y concienciar desde Autismo Ceuta

hace 3 horas
portada-marcha-apoyo-autismo-2026

Ceuta se tiñe de azul para reclamar más apoyos al autismo

hace 21 horas

Medio millón extra para la plantilla del Ingesa: ayudas, productividad y nuevas plazas

hace 1 día
sindicato-medico-intensifica-protestas-denuncia-abandono-sanidad-publica-1

El sindicato médico intensifica las protestas y denuncia el "abandono" de la sanidad pública

hace 1 día
hospital-ingesa

La indignación de un ceutí: un año esperando un stent y el Ingesa alega una llamada no atendida

hace 1 día
en-la-piel-voluntariado-voluntarios-hospitalarios-asociacion-cancer-12

El PP pide la Medalla de la Autonomía para el Equipo de Cuidados Paliativos de Ceuta

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023