De ese modo, además del adecentamiento de las fachadas de los edificios, ciertas modificaciones en el uso de los espacios propiciará lograr espacio para cinco consultas en el Centro de Salud de Otero.
Así lo anunciaron los dirigentes del Ingesa, que ayer realizaron un recorrido de aproximadamente dos horas por los tres centros de salud de la ciudad. El motivo de la visita, según señaló el gerente del Área Único, Manuel Cabeza, no era más que llevar a cabo un estudio más detenido de los espacios asistenciales de Atención Primaria de los que dispone el instituto público en Ceuta. “Son edificios que necesitan inversiones”, manifestó Cabeza al término del recorrido, que anunció la comisión de reformas en las fachadas externa y trasera del Centro de Salud del Recinto. La existencia de fisuras y grietas, además del deterioro causado por las canalizaciones de los aparatos de aire acondicionado, ha obligado al Ingesa a acometer, como prioridad, la reforma de las instalaciones sanitarias de la zona I. ¿Y cómo se hará en estos tiempos de contención de gasto en la cosa pública?, le preguntó el periodista, “si el gasto es necesario, habrá que imaginar cómo”, resolvió Cabeza.
Esta muestra de imaginación en tiempos de necesidades financieras la explicó Juan Carlos Mata, recién estrenado director médico de Atención Primaria. Refiriéndose al Centro de Salud de Otero, Mata explicó que “el espacio para cita previa se reubicará en el vestíbulo de Fisioterapia, ganando así espacio asistencial para cinco nuevas consultas”, dijo antes de informar del próximo “pintado y adecentamiento” del Centro de Salud del Tarajal.
Además de confirmar que no es prioritaria la construcción de un cuarto centro, los planes de Atención Primaria se centrarán en la motivación, en el estímulo tanto para los usuarios como para los profesionales. Así lo manifestó Milagros Pérez, nueva directora de Enfermería: “La enfermería trabaja mucho y bien pero necesita que esté motivada. Me gustaría implantar, entre otros, el trabajo por objetivos o la unificación de agendas”. El director médico destacó además que la motivación, entre los pacientes crónicos, ayuda a los tratamientos.
Próxima visita
de la Dirección central del Ingesa
Será justo después de la Semana Santa, “en una fecha aún sin determinar”, informó ayer Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, sobre la visita de la nueva Dirección del instituto público en Madrid. El cese de la anterior directora, Sara Pupato, ocurrido en la primera semana del mes que hoy concluye, ha provocado el nombramiento de un nuevo equipo directivo del órgano que, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestiona los designios de la sanidad ceutí, melillense y del servicio de Dosimetría en Valencia. La nueva Dirección, según explicó el director Territorial, procederá a una primera visita a las dos ciudades autónomas en la que aprovechará para llevar a cabo una primera toma de contacto con las instalaciones, las plantillas y los dirigentes del instituto público en Ceuta y Melilla. Para entonces, habrá tiempo para discutir ampliamente con los responsables locales sobre los términos en los que quedará el próximo contrato de gestión, cuya finalización está muy próxima a cerrarse, indicó ayer el director del Ingesa en Ceuta, Pérez-Padilla.
Datos
Saturación: Mejoras en la gestión de la cita previa telefónica
Una medida que la Dirección de Atención Primaria pretende acometer prioritariamente es la cita previa. La remodelación en el funcionamiento de la vía telefónica servirá, dijo Juan Carlos Mata, para “optimizar la gestión y disminuir la saturación en los centros”.
Obras: El Ingesa solicita un local en la Carretera del Tarajal
Con la constructora acometiendo las primeras acciones en el solar del futuro Centro de Salud del Tarajal, la Ciudad comunicó ayer en el BOCCE de la próxima apertura de un local en la Carretera del Tarajal solicitado por el Ingesa de Ceuta.
Presupuestos: Sanidad recorta un 13,7%: 365 millones menos
El Gobierno central adelantó ayer las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados durante el Consejo de Ministros. El recorte aplicado a Sanidad es de 365 millones, lo que supone una inversión del 13,7% menos que en 2011.