La Ciudad señala que la contratación de la ampliación de Sidi Embarek se encuentra en trámite.
La panorámica que arroja el cementerio de Sidi Embarek desde las 317 VPO de Loma Colmenar confirma las palabras de sus trabajadores: el camposanto se queda pequeño pese a las sucesivas ampliaciones. Este equipo estima que podrán responder a la demanda originada por los fallecimientos de personas que profesan el islam durante unos meses, los próximos seis aproximadamente, señalaron. A partir de ese momento, el terreno para fosas quedará limitado y faltará extensión para nuevos enterramientos.
Con el objetivo de que está situación nunca llegue, el Consejo de Gobierno aprobó a finales de 2012 una inversión que asciende a 326.349,22 euros para la habilitación de nuevos bancales. En la actualidad, la contratación está en trámite y será a finales de septiembre cuando salga a licitación, comunicó la Ciudad Autónoma.
Este procedimiento contempla la elaboración de informes, la fiscalización y el establecimiento de precios para la licitación del proyecto, enumeraron desde el Ejecutivo local.
Las obras consisten en la ampliación, mejora y urbanización de la zona sur del cementerio. Con esta actuación, Sidi Embarek dispondrá de 8.870 metros cuadrados para nuevos enterramientos. La nueva intervención está comprendida en las proximidades del vial que conduce hasta el Hospital Universitario en Loma Colmenar, señalaron los trabajadores.
Esta inversión se une a las obras que ya se ejecutaron, también para llevar a cabo el aumento de su extensión. En este caso los trabajos, que se ejecutan en dos fases, suponen un desembolso de 665.000 euros, de los cuales 365.000 salieron de los Presupuestos de la Ciudad para 2012 y los 326.349,22 restantes de los de 2013, señaló la Ciudad.
Los empleados del cementerio explicaron que desconocen cuándo comenzarán estas labores pero confían en que el Gobierno autonómico adjudique cuanto antes esta obra para evitar la usencia de espacio en el que dar descanso a los difuntos.
El proyecto general cubrirá varios años de necesidades
La ejecución del proyecto general para el cementerio musulmán de Sidi Embarek, el cual conectará el camposanto antiguo y nuevo a través de los terrenos adquiridos a un particular –donde se encuentran los talleres de chapa y pintura, conocido por los vecinos como ‘la cantera’–, permitirá que esta comunidad religiosa disponga del espacio suficiente destinado a enterramientos durante muchos años, explicaron los trabajadores de estas instalaciones. Un proyecto que será realidad en el futuro y en el que trabaja la Ciudad Autónoma, añadieron.
La obra de los nichos de Santa Catalina se adjudicará en unos días
El Gobierno autonómico prevé que la adjudicación de la construcción de 740 nichos en el cementerio de Santa Catalina tenga lugar la próxima semana después de cumplir con las fases de licitación y presentación de ofertas.
Aunque el proyecto salió a licitación por 443.649,27 euros, posiblemente se contrate por una cantidad inferior, avanzaron desde la Ciudad Autónoma. La rebaja podría ser superior al 20 por ciento, según pudo conocer este periódico, de modo que rondaría los 30.000 euros.
El último Consejo de Gobierno de 2012 dio luz verde a la ejecución de un gasto plurianual para la ampliación del cementerio de Santa Catalina. Unas obras que se ejecutarán con cargo a los presupuestos de 2012 y de 2013, con un desembolso global que finalmente será inferior a los 443.000 euros de partida, según los datos ofrecidos por la Ciudad.
Gracias a esta inversión, el cementerio cristiano dispondrá de 740 nuevos nichos con los que hacer frente a los próximos enterramientos. La obra se esperaba que estuviera adjudicada entre enero de este año y principios de febrero y que cuente con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta inversión se une a las obras que están previstas en el cementerio de Sidi Embarek, también para llevar a cabo su ampliación con la que atender a los enterramientos.