El coordinador del contrato-programa que el centro desarrolla desde el pasado curso, Rafael Falcón, intervendrá en el encuentro ‘Una educación abierta al mundo’ Provocar una reflexión sobre la necesidad de establecer una nueva visión del multiculturalismo, potenciar el enriquecimiento que supone la convivencia de varias culturas y aprender a neutralizar los posibles conflictos creados por ella en el contexto educativo. Estos son los principales objetivos del congreso que, bajo el título de ‘Una educación abierta al mundo: los retos educativos’, se desarrollará entre el jueves y el sábado de la próxima semana en el Auditorio de Palma de Mallorca y que, entre sus ponentes, contará con el maestro del Centro de Educación de Infantil y Primaria ‘Santa Amelia’, Rafael Falcón, como coordinador del contrato-programa que el colegio impulsó el pasado curso con la intención de convertirse en un centro de éxito. La directora de la escuela, Lola Villodres, y varios miembros de la Delegación Provincial de Educación viajarán también para participar en el congreso.
“Mi intención es hacer una exposición cronológica, detallando todas las acciones que estamos llevando a cabo, para mostrar en qué circunstancias arrancamos, en qué punto estamos ahora y cuáles son nuestros planes de futuro”, adelantó Falcón para quien trasladar la experiencia del equipo docente del centro a un congreso a nivel nacional es todo un orgullo. El entorno en el que se trabaja, con familias muy desfavorecidas y en ocasiones desectructuradas, así como la situación con la que se encontró el actual equipo docente cuando se decidió apostar por un cambio en el modelo educativo del centro serán los dos primeros puntos para, a continuación, desgranar todas las acciones que se han llevado a cabo dentro del programa-contrato que Falcón coordina con el objetivo de, paso a paso, mejorar los resultados tanto cualitativos como cuantitativos del centro.
Grupos interactivos, tertulias literarias, tutorías individualizadas, el curso de comunicación oral para madres, los blogs de aula, la organización de la Semana Olímpica o la implantación de las ‘madres delegadas’ que “sirven como nexo de unión entre los padres de esa clase y el equipo directivo” que se impulsó desde el centro el pasado año serán expuestas. Todo ello sin esconder que, cuando se arrancó con el proceso de sensibilización de los docentes y las familias hace varios años, había un cierto “miedo al cambio” que se ha ido superando.
Y, con todo ello, la pregunta clave es: ¿se están obteniendo resultados favorables? La respuesta es gratamente satisfactoria. “En lo cualitativo se ha mejorado muchísimo el clima en el centro, la relación entre las familias y el profesorado es mucho más cordial, las madres participan activamente en todo, el alumno respeta más a la familia porque, al integrar a las madres en el aula, las perciben como maestras, o mientras que hace años la mayoría del profesorado era interino ahora prácticamente el 100% de la plantilla es definitivo”, enumeró Falcón, “consideramos que en términos generales la visión del centro es mucho más positiva”. Aparte, los resultados cuantitativos también les indican que están en el camino correcto. Una mejora progresiva en los resultados de las pruebas de diagnóstico situando al ‘Santa Amelia’ prácticamente en la media de la ciudad, una tasa de absentismo del 6,5%, el hecho de que ahora se cubran la totalidad de las plazas ofertadas, la presencia de más de cien padres en la última asamblea convocada o una asistencia del 70% a las tutorías cuando antes era de apenas el 20% sirven como ejemplo. En definitiva, todo un orgullo para el equipo docente del ‘Santa Amelia’ y para las familias que ven de este modo el esfuerzo de varios años reconocido. Ahora toca seguir trabajando en la misma línea.