La Dirección del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe cerrará el próximo miércoles, si no media un milagro en forma de ingresos antes, su comedor escolar, según han informado a El Faro fuentes de la comunidad educativa.
El cercano a la frontera del Tarajal es uno de los colegios locales que disponen de este servicio (también lo tienen el Ortega y Gasset, el García Lorca y el Ramón y Cajal, entre otros). Cada centro lo gestiona de forma distinta. En algunos se pide a las familias que contribuyan económicamente a su sostenimiento y en otros no.
Directores con conocimiento de la materia reconocieron ayer a este periódico que el número de niños que piden beneficiarse del comedor escolar ha aumentado “sensiblemente” durante los últimos años. En algunos centros, hay familias del alumnado que se ofrecen para aprovechar las sobras.
Cada colegio recibe una dotación de aproximadamente 3,5 euros por alumno becado y día para ofrecer este servicio.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta que preside Mustafa Mohamed (mañana visitará el CEIP Príncipe Felipe) pidió hace tres años a la Dirección Provincial cuando Aquilino Melgar todavía se encontraba al frente que coordinase con la Ciudad la apertura de los comedores desde septiembre (no empiezan a servir hasta octubre) y que extiende su red a otros centros de la periferia para crear empleo y cubrir las necesidades básicas de los alumnos con menos recursos. La propuesta cayó en saco roto. El año pasado, los centros ya pasaron penalidades económicas después de que la Administración educativa retrasase hasta más allá del verano el pago de sus transferencias para gastos corrientes.
Andalucía asegura tres comidas diarias
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 30 de abril un decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social que prevé la creación de 40.000 contratos para mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables y que articula una red de solidaridad alimentaria que permitirá que de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el 100% del almuerzo en sus centros escolares, 46.800 puedan beneficiarse también de manera gratuita del desayuno y la merienda. En la misma línea, Canarias anunció a finales de marzo la apertura de algunos colegios en verano en los que unos 8.000 alumnos podrán hacer uso de los comedores. El Ejecutivo gallego quiere ampliar el copago en los comedores escolares de forma que no pueda ser gratuito para las rentas más altas y que no paguen las familias con ingresos de mil euros o menos.