La “controversia”, levantada por un material de trabajo sobre ‘La España en la poca musulmana’ de un libro de 1981.
La Dirección del Centro de Educación de Adultos (CEA) Miguel Hernández, los responsables de su Departamento de Ciencias Sociales y la Inspección Educativa acordaron ayer "revisar y actualizar" el contenido de los apuntes que utilizan los estudiantes de segundo curso para abordar el tema 'La España en la época musulmana', en una de cuyas páginas, con contenido tomado de un libro editado en 1981, se decía que entre los "preceptos" de la religión islámica está "realizar la guerra santa contra los infieles" para extender su fe.
Fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación señalaron en declaraciones a este periódico que la nueva versión del material de trabajo ya está "plenamente adecuada y conforme a los currículos de la Educación Secundaria para Personas Adultas" y explicaron que el texto corregido no debía ni pretendía reflejar el contexto actual de la religión islámica sino aquel al que se refiere el conjunto de sus alusiones, relativas al siglo VIII.
La página utiliza, de hecho, en casi todos sus apartados el pasado como forma verbal ("la doctrina islámica era monoteísta", "los árabes eran nómadas", "vivían fundamentalmente del pastero y estaban organizados en tribus"...) y solo en el caso de la polémica giraba al presente.
"En los materiales, de forma más o menos afortunada, no se habla de la religión musulmana ni del Islam en nuestros días sino del contexto de hace más de mil años pero ante la controversia creada que nadie ha buscado generar se ha acordado revisar y actualizar ese tema con una versión corregida que ya está elaborada", se resumió.
Los cinco pilares del Islam son la profesión de fe, la oración diaria, ayudar a los necesitados, respetar el ayuno de Ramadán y la peregrinación a La Meca.
La inclusión como sexto "precepto" de la 'guerra santa' motivó anteayer diferentes protestas a través de las redes sociales de personas y entidades como Fatima Hamed (MDyC) y Jóvenes Caballas. El líder del PSOE, Manuel Hernández, también anunció desde su perfil en Twitter que pediría explicaciones y, en su caso, una rectificación a la Administración educativa.
“Ni dogmatismos ni integrismos excluyentes”
El currículo de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) establece, para el abordaje del hecho religioso, que “las culturas religiosas implican visiones diversas, cuando no divergentes, de la historia por lo que los objetivos y contenidos relativos a las religiones deberían constituir un sustrato básico de análisis, referido con carácter general a las tres culturas monoteístas o religiones del Libro [Islam, Judaísmo y Cristianismo], de manera que se puedan construir los consensos necesarios para el presente, orientando actuaciones hacia un futuro en el que no sean viables ni dogmatismos ni integrismos excluyentes”.