El CCA recrimina a la Ciudad que agrave la “fuga” de clientes ceutíes a la península

Este organismo considera que fue un “error” adelantar un día antes el acto de los funcionarios

El presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Ernesto Valero, envió una carta al consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, con fecha 29 de abril de 2013, en la que le pedía que tuviera en consideración para ocasiones posteriores la situación que se viviría en Ceuta los días siguientes al escrito. “Como bien conoce, el próximo viernes 3 de mayo es festivo para el personal público de la ciudad, que junto con el día 1 del mismo mes (Día del Trabajo) supondrá un elevado número de personas que abandonarán nuestra ciudad hacia la península, hechos que no tenemos más remedio que asumir”, decía el escrito enviado a Martínez.
Lo que sí llamó la atención al organismo empresarial es que la Ciudad, “conociendo ambos días festivos ya señalados” estableciera para el martes 30 de abril un acto o evento que se realizó para el personal público con la celebración de una misa, “cuyo efecto no es otro que cesar su actividad laboral desde las 12:00 del mediodía, que añadido junto a los festivos 1 y 3 de mayo, agravará aún más la ‘fuga’ de personas a la península”, añadía.
Por ello, el CCA considera que fue “un error” establecer este acto un día antes de los festivos 1 y 3 de mayo, “pues supondrá que un elevado número de personas abandonarán nuestra ciudad durante prácticamente toda la semana, generando una importante cantidad de renta que irá destinada en una parte para el consumo directo fuera de nuestra ciudad, provocando una vez más otro hecho lamentable, como la modificación en la normativa del IVA sobre el régimen de viajeros desde primeros de año, que agravará aún más la situación del comercio local”, advertía la asociación.
Tal y como añadió Valero, la intención de esta carta era “que se tengan en cuenta este tipo de situaciones en ocasiones futuras y en cierto modo se intente regular y adaptar estas actuaciones para perjudicar lo menos posible a todas las partes que pudieran estar afectadas de manera directa e indirecta por situaciones como las descritas”.
Este es un episodio más de la polémica que se ha suscitado en torno a la apertura de los comercios durante estos días festivos. El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, enviaba también una carta el día 29 en la que abría el debate sobre la incongruencia de que los turistas que desembarcaran del crucero Thomson Dream no encontraran los comercios abiertos.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, pidió el pasado jueves una reflexión sobre la apertura comercial cuando haya clientes, diciendo que “cuando hay clientes hay que subir la persiana”.

Caballas califica de “cínica” la actitud de los gobernantes

Caballas considera que la “campaña intensa mediática, protagonizada entre otros por el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad, criticando a empresarios y sindicatos por el hecho de que el comercio local no abra los establecimientos los días festivos” es “una prueba más de que esta Ciudad está en manos de unos cínicos irresponsables que nos llevan al desastre”.
En primer lugar, la coalición localista afirma que demuestran “un inadmisible desconocimiento de la realidad”, pues “desde hace ya mucho tiempo, la oferta comercial de Ceuta no está orientada al turismo de cruceros. ¿Hay alguien en su sano juicio que pueda pensar que las personas que hacen un crucero de este tipo puedan venir a Ceuta buscando productos que les ofrezca el comercio local?”, se pregunta, para añadir que “cualquier observador, medianamente serio, sabe que hasta los ceutíes compran fuera de Ceuta, donde encuentran una oferta mucho más amplia, variada, moderna y barata. El comercio de Ceuta está, hoy, orientado al consumo interno y, sobre todo, a la clientela procedente de Marruecos”.
No obstante, Caballas dice que “es cierto que uno de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico es potenciar el turismo comercial procedente de Marruecos, para lo que sería positivo aumentar los horarios comerciales abriendo los establecimientos durante los fines de semana”. Por este motivo –añade– Caballas elevó al Pleno una propuesta que consistía en la puesta en marcha de un Programa Experimental de apertura de establecimientos de seis meses, subvencionando el empleo de jóvenes que accedieran por primera vez a un puesto de Trabajo. “El PP votó en contra, impidiendo que se llevara a cabo. Ahora, cínicamente, se lamentan de la situación que provocan”, concluye.

Entradas recientes

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil en Pasaje Recreo

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos a Policía Judicial y con apoyo de…

29/07/2024

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024