Con motivo del 75 aniversario de las primeras Reglas de la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de N. P. Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores, Tobías de Antón y Alonso de Liébana estará dictando este jueves la conferencia ‘1682, El Rescate del Cristo Cautivo de La Mámora’, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales.
Como parte del Grupo Xeruta, que ya había estado reconociendo la zona de La Mámora, estará presentando la historia desde la época de Las Cruzadas hasta 1944 con la Segunda Guerra Mundial.
Los tres componentes de la asociación de historia, Fernando González del Hoyo, Luis Pérez Martin y Tobías de Antón y Alonso de Liébana, se dedicaron a escribir cada uno una parte de la conferencia llevando un hilo histórico del Cristo Rescatado de Medinaceli.
“El centro de la conferencia es el cautiverio y el rescate del Cristo de Medinaceli, de cómo llegó a Madrid, de cómo se rescató, de cómo fue la batalla, de cómo llegó al sitio del Muley Ismaíl, todo esto desde 1614 hasta 1681, con los años que estuvo el Cristo ahí”, explica.
El conferenciante dice que la motivación principal para investigar estos hechos viene precisamente de la asociación de historia que fundaron en Ceuta y que se ha dedicado a moverse por toda la zona del Protectorado del norte de Marruecos, también del sur y el Sahara. “Siempre nos ha llamado la atención investigar lugares y escenarios históricos donde los españoles hemos estado”.
Cuenta que justamente La Mámora, que se encuentra al sur del Larache y de Rabat, y al Norte de Casablanca, “ese lugar fue español durante muchos años y esas son curiosidades que no nos gustaría que la gente se perdiera, de lugares tan recónditos y de la historia que se ha dado ahí”.
Como parte de la conferencia, también se dará a conocer el porqué al Cristo de Medinaceli se le tiene tanta devoción en España, pero sobre todo en Madrid y en especial en Ceuta.
Durante la investigación, se toparon con una serie de hallazgos significativos, pero destaca en particular que “aislando el hecho en sí de donde se rescató y estuvo cautivo el Cristo y donde fueron los combates”, está la importancia del lugar.
Cuando estuvieron físicamente, haciendo el reconocimiento de este sitio histórico, algo que los sorprendió fue la desembocadura del río Sebú porque “es tan grande y tan profunda que el que vaya lo podrá observar”. Comenta que hay fotografías que demuestran la presencia de cañoneros y buques de guerra norteamericanos atracados ahí.
Tobías de Antón y Alonso de Liébana explica que era un estuario, “un puerto natural que utilizaban los berberiscos de Marruecos para asaltar a los buques españoles y portugueses que hacían su vuelta por África o se dirigían hacia Canarias para ir así y traer oro de las Américas”.
Insiste en que llamó mucho la atención de los investigadores el lugar estratégico, el fuerte que estaba situado en la desembocadura del río Sebú, “y que era tan importante para poderlo tomar y evitar que los piratas se subieran y pudieran actuar a sus anchas”.
De la conferencia, los integrantes del Grupo Xeruta esperan que “el que no conozca la historia de donde proviene el Cristo Rescatado, el Cristo de Medinaceli, que ahí la pueda descubrir”.
Desean que quienes asistan a la actividad se lleven parte de ese recorrido de cómo fue su cautiverio, su rescate y cómo llegó a su fin, a Madrid. “También ese escenario histórico que se cuenta tanto en la primera parte como en la última, durante la Segunda Guerra Mundial”. Asimismo, esa leyenda de su cautiverio será contada este jueves, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales, por Tobías de Antón y Alonso de Liébana, gracias a esa investigación en conjunto con Fernando González del Hoyo, Luis Pérez Martin.
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…
Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……