Antonio San Martín, autor del cartel anunciador de la Navidad 2010, ha descrito su obra como la “génesis” de estas fiestas, unas fiestas en las que ha querido anteponer la idea de unas fiestas “entrañables que lleguen a todos”, frente a la otra cara navideña, “la de los comercios, las luces y el espumillón”.
Así de claro lo tenía el autor del cartel de este año, que insiste en que la principal característica que ha querido imprimir a este cartel ha sido el “espíritu navideño”
Elaborada a encargo de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, San Martín asegura que ha tenido total “libertad” para plasmar su idea de la Navidad, y que pese a esa “vertiente familiar y comercial”, ha preferido quedarse con “la religiosa y representar el Misterio y la Adoración de los Reyes Magos”, ha explicado.
San Martín asegura haber tratado el tema de una manera “no realista”, pero sí figurativa” con la intención de “llegar a un público más amplio”.
Realizado en un formato de 50x70, su obra será la imagen de los carteles que se distribuirán por los comercios de la ciudad, así como el folleto que se editará con las actividades preparadas con motivo de la celebración de estas tradicionales fiestas.
En cuanto a los colores, el artista ceutí ha elegido tonos navideños como el dorado y el rojo y ha utilizado también texturas en las figuras con la idea de que “llamen la atención” y den “un sentido estético y entrañable” a la obra.
Segundo cartel
San Martín no es novato en este tipo de trabajos, hace años realizó otro cartel de Navidad en el que también quiso dejar constancia de la Ciudad, ofreciendo una imagen del Palacio Autonómico, pero sin olvidar temáticas tan navideñas como Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.