El servicio de Oncología del hospital destaca la importancia del cribado
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta se une al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, con un mensaje de concienciación sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y segunda en España, pero una adecuada prevención evitaría cerca del 40% de las muertes ocasionadas por esta enfermedad. Así lo explicaba, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Foro contra el Cáncer organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
El oncólogo del Hospital Universitario, Pedro Ballesteros, en representación del Área Sanitaria del Ingesa de Ceuta, suscribió las palabras de la ministra, haciendo referencia al Código Europeo Contra el Cáncer. Este documento introduce una serie de recomendaciones a modo de decálogo como “no fumar, ser moderado con el consumo de alcohol, evitar la exposición excesiva al sol, limitar el consumo de grasas animales, palparse las mamas regularmente…”, sugiere el especialista.
“Es primordial tomar unos hábitos de vida saludables, actitud que debe ir acompañada con una campaña adecuada de diagnóstico precoz a través del cribado”. El cribado es un plan estratégico aplicado sobre una población para detectar una enfermedad de manera temprana. “En Ceuta existen unas buenas campañas de diagnóstico precoz en cáncer de mama y cáncer de cuello de útero, con un plan de pruebas básicas que facilitan llegar a un diagnóstico lo antes posible”. El oncólogo del hospital aprovechó para recordar que “este centro hospitalario cuenta con todas las facilidades para llevar a cabo cualquier tratamiento oncológico”.
Únicamente hay ciertas técnicas quirúrgicas que no pueden realizarse, además de la radioterapia, que se efectúa en Algeciras, pero sí dispone de una destacada unidad de cuidados paliativos. El facultativo no desiste en ningún momento en su empeño de animar a sus pacientes (en el Hospital Universitario se tratan a unos 200 enfermos oncológicos al año). Todos aquellos que estén haciendo frente a esta enfermedad “deben mantenerse vivos de espíritu, confiar y luchar en que pueden superarla. Los resultados de tratamiento están mejorando año tras año. Como dato, destacar que un 85% de los casos de cáncer de mama se controlan en cinco años de tratamiento”, explicó Ballesteros.