Ha sido uno de las primeras medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: la unificación del calendario de vacunas entre las diversas comunidades autónomas, plan que ha recibido críticas entre sectores de expertos en vacunología. El consejero de Sanidad y Consumo de la Ciudad, Hakim Abdeselam, estuvo presente en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del pasado 29 de febrero, donde se acordó la implantación de un calendario básico de vacunaciones común a toda España.
El propio consejero confirmó ayer tal extremo a los medios de comunicación locales y fijó la entrada en vigor del calendario único “a finales de 2012 o principios de 2013”. Asimismo, y relacionado con las voces que apuntan a nuevas formas de ingreso en el sistema nacional de salud, como el llamado ‘copago’ o el ‘céntimo farmacéutico’ ejecutado en Cataluña, el consejero garantizó “el blindaje del que gozará la sanidad pública”, cuyo funcionamiento, indicó Abdeselam refiriéndose a las palabras de los consejeros de las diferentes comunidades, “es un modelo en Europa y el mundo”.
En cuanto al calendario único de vacunas para el territorio español, se trata de un plan que los técnicos autonómicos han de desarrollar “en el plazo de un año”, certificaron desde el servicio de vacunación de la Ciudad Autónoma. Un sector de técnicos del ramo están mostrando su oposición y crítica al modo en que se ha presentado la medida. La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha criticado que la decisión ha sido “precipitada”, que las pautas “no están basada en criterios científicos”, “ni se han considerado las repercusiones logísticas o los sistemas de información”.