El responsable del área de vacunación de la Ciudad, Javier Carrillo, relativiza el anuncio de la ministra de Sanidad, aunque cree factible unificar los tipos comunes
Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Ana Mato: el establecimiento de una calendario de vacunas único en pro de la equidad sanitaria de los ciudadanos del país. Y lo acogió ayer con celebraciones el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Distintas serán las reacciones de los responsables de vacunas de las 19 autonomías, organismos en las que están cedidas las competencias sanitarias en tal materia. “Las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas tendrían que ser las que se reunieran y así lo decidan”, declaró Javier Carrillo, responsable del área de vacunas de la Ciudad Autónoma. “De entrada –añadió Carrillo–, la medida de unificar un calendario es bienintencionada, pero difícil. ¿Por dónde igualamos?”, se preguntó retóricamente.
La dificultad de la medida que propone la ministra del ramo, Ana Mato, anotó Carrillo, estriba en la variedad de vacunas que existen en las diferentes autonomías. “En Ceuta, por ejemplo, administramos la de la hepatitis A debido a que esta parte del norte de África está considerada zona endémica”, explicó. Igual ocurre con la del neumococo en comunidades como las de Madrid o Galicia o la de la tuberculosis en Euskadi. “Otra cosa sería si se pretende unificar el calendario de las vacunas comunes. Ahí no habría mayores problemas”, aseguró antes de concluir insistiendo en la importancia de la vacunación. “No solo salva vidas sino que evita posibles secuelas irreversibles”, apostilló.
La vacuna contra el papiloma humano, desde 1995, y para niñas
Desde 1995, la Ciudad Autónoma administra también la vacuna que inmuniza contra el papiloma humano, el virus que provoca, según los expertos, el cáncer de cuello de útero entre las mujeres. De modo gratuito, la enfermera de la Ciudad, Laura Arce, recorre los centros de enseñanza en busca de las niñas de 12 y 13 años: “Este curso estamos vacunando a las escolares que nacieron en 1999, aunque también lo hacemos a las que lo hicieron en 1997 y 1998”, son las llamadas ‘recapturas’, explicó Arce, las únicas excepciones que disfrutan de cobertura en la sanidad local.
CALENDARIO VACUNAS
Primeros 6 meses
Recién nacidos (hepatitis B); 2 meses (meningitis C); 4 meses (HEXA y meningitis C) y a los 6 meses (HEXA).
15 meses
Hepatitis A, parotiditis, sarampión y rubeola.
18 meses
PENTA, meningitis C, varicela. A los 24 meses, la hepatitis A.
6 años
Parotiditis, sarampión, rubeola, DTPa.
De 10 a 14 años
10 años (varicela), 11 años (sarampión, rubeola y parotiditis), 13 años (hepatitis A + B) y papilomavirus, 14 años, y cada diez (dTpa).