Categorías: Política

El ‘Cablegate’ señala la visita del Rey a Ceuta como un cálculo electoralista

Tres de los últimos cables que han visto la luz por medio del portal de Wikileaks, cuya web ya ha sido restablecida, coinciden en señalar que la relaciones entre España y Marruecos son “fuertes”.

Uno de ellos valora la visita del rey Juan Carlos I a Ceuta como “una hacer gala de patriotismo y contraatacar las críticas del PP que acusan a Zapatero de ser débil enfrentándose a ataques de comunidades autónomas nacionalistas”.
En ese mismo cable se apunta que, en ese preciso momento de finales del año 2007, el gobierno marroquí estaba molesto por dos asuntos referentes al Sáhara Occidental. El primero de ellos, que se hiciera en vísperas del trigésimo segundo aniversario de la marcha verde, lo que de verdad enfadó a las autoridades del país vecino. En segundo lugar, la intención del  juez Baltasar Garzón de tomar cartas contra militares de ese país. “Por si fuera poco, Marruecos se encuentra de mal humor debido al que el juez activista Baltasar Garzón anunció el 30 de octubre que investigaría posibles crímenes de genocidio por oficiales marroquíes en el Sáhara Occidental”. El cable, sin embargo, no deja en buen lugar al anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. “Dudamos que el caché del ministro haya subido tras todo esto”, aseguran desde la embajada estadounidense en Madrid.
Otros dos cables publicados respecto a las relaciones bilaterales entre Marruecos y España diseminan al detalle los movimientos de Zapatero y Mohamed VI. Respecto al presidente español, se remarcan las buenas relaciones que, ya en el año 2008, un año después de la visita del Rey, existen. Siempre bajo una premisa que se repite en los tres documentos filtrados: “La ausencia de discusión pública por el rey o los nacionalistas de El Fassi respecto a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla”, algo que se ve como “símbolo de la fuerza de las relaciones”. Se remarca, además, la preocupación por la inmigración, uno de los motivos que obligan a tener buenas relaciones.
El Fassi, quien es visto por los embajadores como alguien clave en Marruecos. De las reclamaciones del país vecino respecto a Ceuta y Melilla se recalca que se trata de una estrategia del país vecino. “Se exacerban los sentimientos nacionalistas para distraer de asuntos domésticos, táctica usada por los líderes del reino desde hace tiempo”, recalcan  los diplomáticos estadounidenses de la embajada de Rabat.

Entradas recientes

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024

Unidad Contra la Injusticia llama a la concentración por Palestina

Unidad Contra la Injusticia Ceuta se une a la convocatoria de Ceuta Ya! para la…

06/10/2024

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024

JJ Romero: "El Ceuta ha sido superior en todos los aspectos"

El Ceuta ha conseguido un empate ante el Atlético de Madrid B en la séptima…

06/10/2024