• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El ‘Cablegate’ señala la visita del Rey a Ceuta como un cálculo electoralista

Por Redacción
15/12/2010 - 00:29
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tres de los últimos cables que han visto la luz por medio del portal de Wikileaks, cuya web ya ha sido restablecida, coinciden en señalar que la relaciones entre España y Marruecos son “fuertes”.

Uno de ellos valora la visita del rey Juan Carlos I a Ceuta como “una hacer gala de patriotismo y contraatacar las críticas del PP que acusan a Zapatero de ser débil enfrentándose a ataques de comunidades autónomas nacionalistas”.
En ese mismo cable se apunta que, en ese preciso momento de finales del año 2007, el gobierno marroquí estaba molesto por dos asuntos referentes al Sáhara Occidental. El primero de ellos, que se hiciera en vísperas del trigésimo segundo aniversario de la marcha verde, lo que de verdad enfadó a las autoridades del país vecino. En segundo lugar, la intención del  juez Baltasar Garzón de tomar cartas contra militares de ese país. “Por si fuera poco, Marruecos se encuentra de mal humor debido al que el juez activista Baltasar Garzón anunció el 30 de octubre que investigaría posibles crímenes de genocidio por oficiales marroquíes en el Sáhara Occidental”. El cable, sin embargo, no deja en buen lugar al anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. “Dudamos que el caché del ministro haya subido tras todo esto”, aseguran desde la embajada estadounidense en Madrid.
Otros dos cables publicados respecto a las relaciones bilaterales entre Marruecos y España diseminan al detalle los movimientos de Zapatero y Mohamed VI. Respecto al presidente español, se remarcan las buenas relaciones que, ya en el año 2008, un año después de la visita del Rey, existen. Siempre bajo una premisa que se repite en los tres documentos filtrados: “La ausencia de discusión pública por el rey o los nacionalistas de El Fassi respecto a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla”, algo que se ve como “símbolo de la fuerza de las relaciones”. Se remarca, además, la preocupación por la inmigración, uno de los motivos que obligan a tener buenas relaciones.
El Fassi, quien es visto por los embajadores como alguien clave en Marruecos. De las reclamaciones del país vecino respecto a Ceuta y Melilla se recalca que se trata de una estrategia del país vecino. “Se exacerban los sentimientos nacionalistas para distraer de asuntos domésticos, táctica usada por los líderes del reino desde hace tiempo”, recalcan  los diplomáticos estadounidenses de la embajada de Rabat.

alt

Related Posts

marruecos-rie-espana-cientos-inmigrantes-bordeannado-espigon-tarajal Image 2026-07-30 at 09.12.07 (2)

Marruecos se ríe de España: cientos de inmigrantes bordean a nado el espigón del Tarajal

hace 42 minutos
domingo-tragico-guardia-civil-recupera-tres-cadaveres-inmigrantes-horas Image 2026-07-26 at 13.15.09

La Guardia Civil recupera el cuerpo sin vida de otro inmigrante en aguas de Ceuta

hace 2 horas
juzgados-penal-sala-vacia

El desesperado llamamiento de una madre para evitar la cárcel a su hijo

hace 3 horas
marruecos-rie-espana-cientos-inmigrantes-bordeannado-espigon-tarajal Image 2026-07-30 at 09.12.09 (4)

Ceuta, atrapada en una presión migratoria sin freno: noche de máxima tensión

hace 3 horas
diocesis-cadiz-ceuta-nuevos-nombramientos-obispo-septiembre

Ocho casos de sarna en la residencia Gerón mantienen a una planta en cuarentena

hace 3 horas

Ceuta hizo su agosto en 1704

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023