Una de las incógnitas que estaban pendientes por conocer sobre la construcción del cable eléctrico submarino era la situación en el tiempo de las obras y cuando las mismas serían una realidad. Pues bien, es un detalle que ya se conoce y los responsables del proyecto lo sitúan a finales del año 2018.
Así se lo comunicaron ayer al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, que mantuvo a primera hora de la tarde una reunión con Miguel González Ruiz, delegado regional para el Sur de Red Eléctrica Española y con Juan Prieto Monterrubio, director del proyecto enlace submarino con Ceuta quienes le han expuesto los detalles de la implantación del futuro cable submarino que unirá Ceuta con la península.
La interconexión eléctrica submarina entre Ceuta y la península supone una importante inversión que alcanza los 130 millones de euros, una iniciativa que cristalizará a finales del año 2018 y que supondrá la integración eléctrica de nuestra ciudad con la península, lo que garantizará la fiabilidad del suministro, mejorará la seguridad y la calidad y reducirá las emisiones de CO2.
Los responsables de Red Eléctrica han confirmado al delegado del Gobierno que en su trazado utilizarán técnicas no invasivas para no dañar el sistema medioambiental ni los fondos marinos.
Los dos responsables de Red Eléctrica Española mantendrán en la mañana de hoy un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas que estará acompañado por la consejera de Fomento, Susana Román.
Destacar que con esta visita se produce el siguiente paso dentro de los protocolos establecidos, una vez que el pasado mes de junio se tomó la decisión de esta construcción en una reunión del Consejo de Ministros, donde se reformó el plan de inversiones eléctrico que el Ministerio de Industria tenía diseñado hasta el final de la presente década en el año 2020.
Según ha podido conocer esta redacción, la citada inversión no podrá comenzar a materializarse hasta dentro de dos años aproximadamente, puesto que durante este tiempo se debe proceder no solamente a la licitación de la mencionada obras, sino que deberá permanecer en exposición pública en temas relacionados con el medio ambiente.
Una gestión política que ha venido realizando el presidente Vivas y gran parte de su equipo durante los últimos años tanto a nivel de Red Eléctrica Española, sino también del propio Ministerio de Industria.