El cable de conexión entre la Península Ibérica y la ciudad de Ceuta servirá para evitar nuevos ‘ceros’ en el suministro

El cable de conexión entre la Península Ibérica y la ciudad de Ceuta servirá para evitar nuevos ‘ceros’ en el suministro como los dos últimos que se han vivido, este mes y a finales del año pasado.

También, entre las ventajas técnicas, Rachid Ahmed, viceconsejero de Indsutria, destacó que la instalación del cable permitirá la implantación del coche eléctrico en Ceuta.
“Hasta ahora, teniendo en cuenta que la electricidad en Ceuta se genera con diésel, se perdía todo el sentido que pueda tener el uso del coche eléctrico. Ahora, con el cable de conexión, podremos traer energía limpia, como la de los molinos de Tarifa”, puntualizó Ahmed.
El Ministerio de Industria dio el visto bueno a este cable en la reunión que el 2 de febrero mantuvo el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, con Francisco Maciá, subdirector de Planificación.  “Empleamos argumentos técnicos y legales para convencer al subdirector de que era necesario este cable. Por un lado, que los usuarios de Ceuta tienen el mismo derecho que el resto al suministro. Por otro, las ventajas que tiene”, afirmó Ahmed.
Entre esas ventajas estará el coste del cable. “Habíamos calculado 48 millones de euros, pero teniendo en cuenta que será necesario instalar dos de ellos, podríamos hablar de noventa millones”, comentó el viceconsejero de Industria. Serán dos cables de corriente alterna, la habitual que hay en la red eléctrica y la que llega a las casas. Eso reducirá la inversión necesaria ya que no serán necesarias plantas de transformación, como sucede con el cable de conexión que se está instalando estos días entre Valencia y las Islas Baleares. Además, tendrá 40 kilómetros y una profundidad de 600 metros, parámetros mucho más asequibles que en Baleares.
El mayor inconveniente que se podría presentar al cable, según explicó el viceconsejero de industria, puede ser la oposición de Endesa, ya que actualmente explota la planta generadora. “En el año 2018 se necesitaría otra planta, nos adelantaríamos cuatro años, y bueno, se podría decir que ya han hecho el negocio”, aclaró.
Rachid Ahmed quiso incidir en la necesidad de dejar de ser una “isla energética”, ya que “todos los problemas se triplican”. “Si hay problemas, que sean localizados, que no afecten a toda Ceuta. Es frustrante que se trabaje, que s hagan cosas, y sigan sucediendo los ceros. En teoría, las turbinas actúan en cinco minutos si hay un cero, pero en la práctica han tardado más, hay que cambiar la situación”, opinó.

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024