Categorías: Opinión

El Caballo de Troya

Troya era una ciudad-estado al borde del mar Egeo, cuya prosperidad había provocado que sufriera diferentes asedios de sus vecinos, ansiosos de hacerse con ella y con sus riquezas. Ante sus muros, inexpugnables, se habían estrellado una y otra vez distintos ejércitos. Tal era la altura y el grosor de sus murallas defensivas, que ni siquiera el ejército griego, tras 10 años de continuo asedio, había logrado penetrarlas. Se cuenta en “la pequeña Iliada” que los griegos simularon una retirada, y fabricaron un gran caballo de madera en el que se escondieron sus mejores hombres. Cuando los troyanos lo vieron, creyeron que era una ofrenda de los griegos, derrotados, y metieron el caballo en el interior de su ciudad. Estos guerreros griegos, una vez dentro, abrieron las puertas, y el resto del ejército pudo por fin conquistar Troya, que fue destruida.
Desde la oficina de extranjería de Baleares, se han detectado pasaportes marroquíes en los que figura NACIDO EN CEUTA (MARRUECOS), o NACIDO EN MELLILLA (MARRUECOS). Desde esta oficina balear se puntualiza que “aunque estos pasaportes puedan considerarse como válidos para la identificación del titular, se deberán rechazar por un principio básico del Derecho Internacional como es el respeto a la integridad territorial de los Estados y a su soberanía”. Como si las autoridades marroquíes se caracterizasen por el “respeto a la integridad de los Estados y a su soberanía” (Ejemplo: Ceuta y Melilla). Y termina añadiendo que “…se conmina a los poderes públicos a no permitir que los súbditos del país vecino se sirvan de estos documentos en sus relaciones con las autoridades españolas.”
Este hecho ya fue denunciado por El Faro en el mes de Julio del pasado año. Ante ello, la subsecretaria de Asuntos Exteriores declaró: “El Gobierno está realizando las acciones necesarias de acuerdo con las informaciones recibidas por el consulado de Nador”. Y añadió “las autoridades marroquíes han procedido a sustituir la mención ‘lugar de nacimiento: Melilla, Marruecos’ por ‘Melilla’ exclusivamente” (ya nos quedamos más tranquilos, subsecretaria). De todas formas, parece que hay instrucciones para que se tenga cierta flexibilidad (¿?).
A no mucho tardar vamos a tener el primer caso de ciudadano ceutí con pasaporte español al que, al rellenar la preceptiva “hojilla” en la frontera, se le exija que escriba con su puño y letra en el epígrafe RÉSIDENCE: “Ceuta”. PAYS: “Marruecos”. Y si no, no pasa.
Todo esto se podía haber evitado si suprimiésemos de nuestro Código Civil el artículo 17-b. Queda lanzado el guante, a ver si nuestros diputados o nuestros senadores (los de Ceuta y Melilla), lo recogen.
Mi partido, Unión Progreso y Democracia, además de cientos de iniciativas legislativas para regenerar esta caricatura de país que nos están dejando (Estado residual le llamó Aznar. Estado inviable lo definió Felipe González), mantiene dos propuestas que podíamos llamar “puntales” de nuestro programa: Reforma de la Ley Electoral para que el voto de cada español valga lo mismo, y devolución de la transferencia de educación al estado. Éste que les escribe, personalmente, añade otra, que considero causa de no pocos de nuestros males, y “vital” para Ceuta, Melilla, España, y hasta para la Unión Europea: Supresión del artículo 17-b del Código Civil Español. Y si, en su momento, mi partido no me apoyare, me volvería a mi casa.
Soy consciente que esta declaración, que quedará en las hemerotecas (todos somos esclavos de nuestras palabras), me va a suponer la pérdida de cientos de posibles “votos”. Me importa un colín. Nuestra actual legislación es un moderno “Caballo de Troya”, y hay que evitar que traspase nuestras murallas. Porque, cuando los griegos consiguieron penetrar, los troyanos, con su modernidad y su magnífica ciudad, no pudieron hacer nada. Troya fue conquistada y de su cultura nada quedó.
ADDENDA 1. Art. 17-b Código Civil: “Son españoles de origen, los nacidos en España de padres extranjeros, si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España.”
ADDENDA 2. El 60% de los nacidos en Ceuta (España) en el año 2009 lo fueron de padres extranjeros.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024