El último ‘Anuario Económico’ de La Caixa revela que Ceuta perdió 33 locales de restauración entre 2007 y 2011, el 11,2% del total. El comercio minorista también ha retrocedido un 16%.
Los analistas coincidían, al menos hasta ahora, en que la hostelería era el mejor negocio en el que un empresario podía ‘refugiarse’ de los azotes de la crisis. La mayor tasa de consumo en bares y restaurantes de toda la UE –sólo en la Comunidad de Madrid hay más locales censados que en Suecia o Dinamarca– multiplicó el número de establecimientos durante las últimas décadas en un sector que parecía capear con menos dificultades la recesión. O eso parecía.
Desde 2007, el año que marcó el fin de la bonanza económica y el arranque del declive y la recesión, han echado la persiana en España 72.000 bares y locales de restauración. Los datos los revela el último Anuario Económico de La Caixa, que certifica también que Ceuta, en esa misma línea, ha perdido desde entonces el 11,2 por ciento de ese puntal del sector servicios. Dicho de otra forma, en los últimos cinco años han desaparecido algo más de uno de cada diez establecimientos. La ciudad contaba al cierre de 2011 con un total de 269 bares y restaurantes, una cifra que empeoraba en 33 los 302 registrados sólo un lustro antes.
Aunque el dato no es alentador, la media nacional es aún más demoledora: los datos del informe señalan que en toda España se han perdido el 20,5 por ciento de los negocios vinculados al sector desde 2007. Frente al 11,2 por ciento de caída en la ciudad, Extremadura ha sufrido un retroceso del 32 por ciento, liderando la caída. Castilla-La Mancha, con una pérdida del 30 por ciento, también ha asistido al cierre de 4.592 establecimientos, por encima del 27 por ciento de Cantabria. Melilla, la otra ciudad autónoma, empeora las cifras de Ceuta: 57 bares menos (un 14,6 por ciento).
La última encuesta sobre consumo, publicada esta semana, confirma la tendencia. A la hora de cuadrar el presupuesto familiar, los españoles aplicaron a bares y restaurantes el mayor recorte de todos sus gastos a lo largo de 2012, casi 200 euros, lo que equivale a un 7,5 por ciento respecto al año anterior. Y el dato se solapa con la estadística autonómica, que certifica que los ciudadanos de Ceuta fueron durante el último ejercicio la quinta comunidad con menor capacidad de gasto de toda España, sólo por delante de Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Melilla, que ostenta el último puesto de la clasificación.
El Anuario Económico de La Caixa arroja otros datos contundentes. Por ejemplo, que el desempleo escaló en Ceuta en sólo cinco años desde el 14,8 por ciento de 2006 a colocarse por encima del 20 por ciento en el arranque de 2011, aunque el informe no contemplaba aún el peor tramo de la crisis, que ha desbocado la cifra actual por encima del 35 por ciento. Esas cifras convertían ya por entonces a Ceuta en la décima ciudad con peor proporción de entre todas las que contaban con más de 50.000 habitantes, sólo superada por La Línea de la Concepción, Elda, Sanlúcar de Barrameda, Melilla, Elche, Chiclana de la Frontera, Talavera de la Reina, Jerez de la Frontera y Santa Lucía de Tirajana.
El documento da pistas sobre la la senda de la economía en época de crisis. Uno de los síntomas de la recesión es el de la destrucción de la actividad comercial minorista: las 1.478 registradas en 2011 eran un 16,4 por ciento inferiores a las de 2006, aunque ligeramente por debajo del retroceso del 20,9 por ciento de media nacional. El fenómeno camina parejo al de la expansión de sus grandes competidores, los centros comerciales, que en el mismo periodo vieron crecer su actividad y aumentaron su expansión desde los 12.684 metros cuadrados que ocupaban en 2006 a los 13.786 sobre los que se extendían un lustro después.
El resto de datos también dibujan el perfil de la ciudad en los últimos años. Por ejemplo el de la evolución de la población, que entre 2006 y 2011 sumó 6.515 nuevos habitantes, hasta rebasar el listón de los 82.300, con un incremento del 8,6 por ciento, el segundo mayor de toda España sólo superado por el 17,4 por ciento de Melilla . O el de la venta de automóviles, que en ese mismo periodo experimentó una mejora del 5,2 por ciento, aunque alejado del 9,2 por ciento de media nacional, aupado en buena parte por los incentivos aprobados por el Gobierno en los últimos ejercicios.
Otra cifra llamativa es la que mide la variación en el número de líneas fijas telefónicas. El despliegue en Ceuta en los cinco años que recoge el estudio muestra un incremento del 49,8 por ciento, hasta alcanzar las 30.270, parejo al incremento de las líneas de ADSL, quizás uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.
La nota curiosa la aporta el sector financiero. En el lustro que analiza el Anuario sólo aparece el cierre de una oficina bancaria en Ceuta, pese a ser uno de los sectores más castigados por la crisis y la reordenación obligada por el Banco de España como condición vinculada al millonario rescate de entidades con fondos públicos. En todo el país cerraron sus puertas en ese periodo un total de 3.428 oficinas, tendencia de la que la ciudad, al menos en ese periodo, parece quedar aislada.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…