Categorías: Sociedad

El Banco de Alimentos incrementa la ayuda y llega ya a 5.000 ceutíes

Las reservas
de la entidad se mantienen gracias
a la colaboración de
otras comunidades Si comenzaron echando una mano a 2.000 ceutíes, ahora el Banco de Alimentos, un año después de su puesta en marcha, ayuda a más de 5.000 personas que no llegan a fin de mes y no tienen para adquirir alimentación básica si no fuera por la ayuda que reciben de las entidades. El Banco de Alimentos conoce las cifras de una pobreza que en Ceuta se ha incrementado desde el 2011, en el que el 27 por ciento de los ceutíes vivían en su umbral, hasta este año en el que el porcentaje se sitúa en el 32 por ciento. “Son unas cifras altísimas si estamos hablando de una población de 80.000 habitantes”, expresa el presidente de la entidad en Ceuta, Pedro Mariscal, que desde que comenzó a trabajar por que la ciudad contara con un Banco de Alimentos propio sabe muy bien de lo que habla, de los cientos de dramas que sacuden a muchas familias en la localidad, una buena cifra de ellas obligada a regresar tras perder sus trabajos en la península.
Pero las reservas del Banco de Alimentos este año están más que cubiertas, ya que la comida que llegará procedentes de la Comunidad Europea está a punto de hacerlo, “aunque ni siquiera se ha presupuestado nada para el próximo año y eso es realmente lo que nos preocupa”.
Mientras tanto, a diferencia de otras regiones en las que los almacenes del Banco de Alimentos están vacíos, desde Ceuta hace meses se pidió la colaboración a otros compañeros que trabajan en otras comunidades autónomas y cada semana reciben varios palés de alimentos básicos. “Ha sido un esfuerzo en el que han colaborado desde todos los que se ocupan del transporte hasta aquí y a los que agradecemos el gesto, hasta la propia ciudad autónoma, ya que estamos exentos de pagar el IPSI y eso es otra pequeña ayuda para nosotros”, apunta Mariscal.
Un dato: hace falta leche “ya que nos estamos encontrando con menos a pesar de que el incremento de personas que la necesitan sube”. Por eso, Mariscal y todos los que forman parte del equipo del Banco de Alimentos en Ceuta aboga por seguir trabajando y el próximo fin de semana se desplazarán hasta el centro comercial para poner en marcha una campaña durante dos días consecutivos. “Queremos demostrar que a muchas personas un kilo de comida no les supone nada, pero para una persona necesitada lo es todo y animaremos a la gente a contribuir”. Además, a finales de noviembre pondrán en marcha otra campaña, a nivel nacional bajo el nombre La gran recogida.

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024