El Banco de Alimentos de Ceuta espera que a mediados de octubre pueda funcionar “al 100%” el almacén cedido a esta entidad hace un año y medio en la zona portuaria y que ha sido reformado en su integridad gracias a los 75.000 euros aportados por el BBVA y por el dueño de Zara, Amancio Ortega, cantidad que está incluida dentro de los cinco millones de euros (cuatro de Ortega y un millón aportado por la entidad bancaria) que se han donado a la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL).
Según ha explicado el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Mariscal, con esta reforma se podrán distribuir a las entidades colaboradoras productos frescos, ya que las obras incluyen la construcción de dos grandes cámaras frigoríficas, de tres por tres metros “con una capacidad inmensa”, añade, y que permitirá al Banco ampliar su distribución a frutas y verduras “de los excedentes de los Bancos de Alimentos de la península, que antes aunque nos lo ofrecían, no lo podíamos recoger debido a que no disponíamos de las instalaciones adecuadas”.
El objetivo es poder distribuir esos nuevos productos, algo que se hará “de manera inmediata entre las entidades colaboradoras, porque al tratarse de frutas y verduras también necesitan ellas de unas instalaciones adecuadas para su posterior distribución”. Este almacén portuario, fue cedido por la Autoridad Portuaria y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) después de meses de búsqueda, ya que el almacén que utilizan en Loma Colmenar se había quedado pequeño para la gran cantidad de toneladas de alimentos que reciben. Sin embargo, y a pesar de que se utilizaba para la mercancía que no “cabía”, estaba a falta de una reforma , que se completará con la adquisición de dos nuevas carretillas elevadoras y la colocación de estanterías de gran altura, que permitirá utilizar la traspaleta y otros vehículos de carga que no pueden emplearse en Loma Colmenar por la falta de altura de los garajes, que hacen de almacén.
Faltan productos básicos como azúcar, leche y aceite
“Tenemos los almacenes llenos, pero a pesar de eso nos falta azúcar, leche y aceite”, indicó el presidente del Banco de Alimentos ceutí, que recuerda que se trata de productos “básicos en cualquier casa” y que como tales se agotan “de inmediato”.
Precisamente por este motivo, la entidad ha realizado un llamamiento público a través de su perfil en las redes sociales, para que todos aquellos que quieran aportar donaciones particulares sepan cuales son ahora los productos necesario y de los que no hay excedentes. Las donaciones pueden realizarse en la sede del Banco, que se encuentra en el Polígono Virgen de África, bloque 9, bajo, en horario de mañana o también se puede contactar por teléfono en el 956 52 52 25, si los interesados desean realizar directamente sus aportaciones en el almacén del Banco, que sigue ubicado provisionalmente en Loma Colmenar.
Al margen de esos productos, el almacén está ahora mismo “prácticamente lleno”, con unas 37 toneladas, especialmente de productos enlatados, pasta y conservas.
Por lo demás, están pendientes de la llegada en las próximas semana de una nueva partida de unos 80.000 kilos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…