El Ayuntamiento de Tánger ha atendido las peticiones de los Consulados de España y Francia y ha comenzado a reparar parte de las tumbas destrozadas y saqueadas durante las últimas semanas en el cementerio internacional de Boubana, el camposanto en el que descansan los restos de más de 30.000 europeos que poblaron la zona en los tiempos en los que la urbe gozaba de estatus internacional, entre ellos numerosos ceutíes y sus familiares.
El cónsul de España en la ciudad, Arturo Reig Tapia, confirmaba ayer a El Faro que las autoridades municipales han respondido a los requerimientos de las dos legaciones y han ordenado ya tomar medidas para frenar los actos vandálicos en los que grupos de desconocidos han dejado un reguero de nichos destrozados a martillazos y ataúdes abiertos. En la misma línea de la advertencia lanzada la pasada semana por el obispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, el responsable de la diplomacia española en la ciudad se niega a hablar de “profanaciones de tumbas” para puntualizar que “se trata de actos de delincuentes, ya que han arrancado lápidas y han robado materiales que pueden ser vendidos en el mercado ilegal, como lápidas y metales que pueden ser fundidos”.
Junto con el francés, el Consulado de España había reclamado una actuación urgente en el cementerio para proteger los sepulcros dañados y prevenir nuevos ataques, pero también un listo completo de los nichos asaltados. “Estamos pendientes de que nos lo faciliten, porque todavía no lo han hecho. Nos han confirmado que estará disponible en un breve espacio de tiempo. Lo que queremos es que si nos llama el familiar de algún fallecido que descansa en el cementerio y nos pregunta si se ha visto afectado, poder decirles si es así o no”, puntualiza Reig.
Ante el aluvión de informaciones que considera no contrastadas y de comentarios difundidos a través de las redes sociales, insistía ayer en que los sucesos de Boubana son “casos aislados, en ningún caso masivos”, ya que “de momento, sólo hay registrados 62”, entre los más de 30.000 enterramientos registrados en el camposanto. El cónsul también incide en que “no se trata de un cementerio español, sino internacional, donde hay enterrados ciudadanos franceses, italianos y de otras nacionalidades”, y que su mantenimiento desde la independencia de Marruecos corresponde al Ayuntamiento.
No es el primer caso de saqueos en cementerios marroquíes. En la propia Tánger existe otro camposanto, el de Marchán, que según Reig “ha tenido que ser cerrado a cal y canto”. Los de Nador y otras ciudades del norte de Marruecos también han sufrido ataques.
“No ha habido robos de cadáveres”
Las redes sociales, en especial varios grupos de antiguos vecinos de Tánger, habían denunciado en las últimas semanas que en los ataques al cementerio europeo también habían desaparecido cadáveres. El cónsul de España desmentía ayer de forma categórica ese extremo. “No es cierto, en absoluto. Yo he visitado el cementerio junto a representantes del Consulado francés y el forense de Tánger y en ningún momento pudimos apreciar eso, ni nos fue comunicado por parte de las autoridades marroquíes”, tranquilizaba ayer Reig.
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…