Categorías: Sociedad

El asilo, la inmigración más penalizada

La política del asilo en Ceuta se ha convertido en un auténtico disparate. De ser una de las ciudades que mayor volumen de peticiones atendía, como resultado de su mera ubicación geográfica que le convierte en receptora de los inmigrantes en peores condiciones, ha pasado a permitir que este instrumento se esté convirtiendo en algo residual. El ser peticionario de asilo se ha convertido en un lastre para el inmigrante, que opta, finalmente, por renunciar a su condición para intentar, de esta manera, marchar antes a la península. Los resultados se vuelven en su contra ya que al solicitar esa protección se quedan bloqueados en la ciudad durante años. Es lo que le ha pasado al colectivo oriundo de Costa de Marfil, que tras superar el tiempo máximo de estancia en el CETI, tras contar con los apoyos de todas las instituciones, se han visto atrapados durante dos años en el centro del Jaral mientras veían pasar a otros inmigrantes que llegaban a la península tras permanecer pocos meses en el centro.
Esta situación de bloqueo les ha llevado a muchos de ellos a optar por la peor decisión: renunciar a su petición de asilo a pesar de que se trata de inmigrantes cuyas vidas corren peligro si regresan a su país. Prefieren exponerse a perder su protección tras verse hasta dos años bloqueados en el centro, escuchando parabienes y promesas y viendo cómo otros subsaharianos marchan antes que ellos.
“Esta es la política del disparate, llevan años esperando y ven que otros están marchando rápido mientras que los que solicitan asilo se quedan bloqueados. Esta situación está llevando a que renuncien a su condición de peticionarios de asilo”, indican integrantes de oenegés que ya han lanzado la voz de alarma de lo que está sucediendo en el CETI. “Ellos entienden que se les penaliza por pedir asilo y nos estamos topando con inmigrantes recién llegados, que tienen todo el perfil de ser verdaderos refugiados que, en cambio, no están solicitando protección. Tememos que se está corriendo un bulo entre los inmigrantes y los que llegan realmente perseguidos, en malas condiciones, rechazan una ayuda porque temen quedarse aquí encerrados”.
Ha sido mucho lo que se ha luchado desde varios ámbitos para conseguir que el instrumento del asilo funcione y sirva de protección para los hombres y mujeres que llegan a España puedan ser protegidos. ¿Qué es lo que está ocurriendo en Ceuta? A los solicitantes de asilo se les impide salir de la ciudad hasta que se trámite su resolución respondiendo de forma o no favorable. Este trámite que no debería extenderse en el tiempo se ha convertido en un arma de doble filo. El pasado mes de marzo el propio Defensor del Pueblo atendía la queja presentada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dando a conocer una recomendación dirigida a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para permitir el acceso a la península a los solicitantes de protección internacional con solicitud admitida a trámite, dando traslado de las mismas a la Subdirección General de Asilo.
Esta recomendación nunca se atendió y los costamarfileños, que según el Defensor y sentencias del TSJA, deberían poder marchar ya a la península hasta que se conozca el resultado de las gestiones llevadas a cabo, han visto vetada su marcha.
“Los inmigrantes no están pidiendo asilo por eso, y los que lo hicieron renuncian a la petición”, denuncian las oenegés. La Unión Europea ha instado en una de sus últimas directivas a resolver los casos de asilo en un plazo mínimo de seis meses, algo que, a las pruebas existentes cabe remitirse, no se está cumpliendo.
Con la situación actual, los inmigrantes del CETI adoptan actitudes de rechazo hacia todo, su desconfianza es total y se sienten penalizados por hacer programas sociales o por optar a peticiones de apoyo.
La situación es objeto continuada de denuncia sin que nada se haga al respecto. Mientras, sobre la mesa, queda por esperar la publicación del informe llevado a cabo por el  Relator especial de Naciones Unidas sobre las formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia, Mutuma Ruteere, que ya durante su paso por Ceuta advirtió de desnaturalización del asilo y su consiguiente gravedad.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024