• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 14 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El ascenso del Sur

Por Redacción
23/02/2014 - 10:34

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Este es el título del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). He accedido al mismo porque me interesaban algunos datos para un estudio que estábamos realizando sobre el efecto que tiene el progreso económico en el planeta. Conforme me he ido introduciendo en la lectura de algunas de sus partes, he descubierto un horizonte de desarrollo humano en el mundo esperanzador, en determinados aspectos, aunque muy preocupante en otros.
Lo primero que se destaca es que en la última década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos. Es más, ninguno tuvo un valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo en 2012 que en 2000. Por ejemplo, los principales países en desarrollo, Brasil, China e India, superarán la producción total de Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. La clave está en la asociación entre comercio y tecnología en el interior del mismo Sur.
Pero también se aportan en el informe otros datos interesantes. Así, se indica que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en el progreso del desarrollo. Esto es muy importante, pues hasta hace muy poco, muchos teóricos de la ciencia económica así lo creían. Han tenido que ser estudios y evidencias científicas las que nos muestren el camino. Políticas a favor de los pobres e inversiones en las capacidades de las personas (educación, salud y habilidades de empleo), son las que han expandido el acceso al trabajo digno y han proporcionado un progreso sostenido en muchos países emergentes. En concreto, las cuatro áreas específicas para sostener el impulso al desarrollo se fijan en la mejora de la igualdad, fomento de la participación ciudadana, atención a las presiones ambientales y manejo del cambio demográfico.
Relacionado con estas dos últimas cuestiones, el informe nos da cuenta de los resultados de algunos estudios que reafirman los argumentos de que el progreso del desarrollo humano no necesita intensificar el uso del carbono, sino mejorar las políticas ambientales. Y en concreto, lo que más se necesita es prestar mayor atención al impacto que los seres humanos producen en el medio ambiente, pues de lo contrario el desastre ambiental provocará que unos tres mil millones de personas más sufran pobreza extrema en los próximos 30 años.
Es interesante el análisis que se hace de la tasa de envejecimiento poblacional. Según se muestra, las poblaciones ahora envejecen más rápidamente que en el pasado, ya que las tasas de fecundidad bajan y la esperanza de vida aumenta. Sin embargo, este envejecimiento está avanzando más rápidamente en los países en desarrollo. Los retos que se plantean desde las Naciones Unidas, de aquí a 2050, son la duplicación del préstamo por parte de instituciones financieras internacionales por 10 años, el incremento del 20% del gasto en salud en ese mismo tiempo, la expansión del 20% de las infraestructuras  en un periodo de 30 años, la mejora del 20% de la gobernanza a lo largo de 10 años y el incremento de la migración del 50% en el lapso de 20 años.
Como se puede ver, y se refleja en las conclusiones del informe, el ascenso del Sur ha cogido al mundo por sorpresa. Ahora son los países del Norte los que están buscando a los del Sur para mantener la economía mundial en movimiento. El Norte necesita que el Sur mantenga la demanda de sus bienes y servicios exportados, y el Sur necesita del Norte como fuente de innovación y tecnologías complejas. Y en general, el ascenso del Sur presenta nuevas oportunidades para un suministro más efectivo de bienes públicos mundiales. Sobre todo porque los intercambios comerciales se están expandiendo más en el eje Sur-Sur, que en el tradicional Norte-Sur.
Por primera vez en siglos, el Sur en su totalidad está impulsando un crecimiento económico global y cambios sociales importantes. Estas perspectivas, junto con la recomendación de incrementar las migraciones en un 50% en los próximos 20 años, parece que no se compadecen con la retrograda ideología xenófoba y racista de la que hacen gala algunos partidos conservadores (y la caterva de “palmeros” que les rodean), que todos hemos podido contemplar a raíz de los trágicos sucesos ocurridos en Ceuta en las últimas semanas.

Related Posts

portada-decenas-inmigrantes-duermen-intemperie-acceder-ceti

Decenas de inmigrantes duermen a la intemperie para acceder al CETI

hace 30 minutos
ceuta-futuro-soluciones-valientes-ciudad-olvidada

Ceuta dijo ¡Sí! a la planificación estratégica: ¿quién la pone en marcha?

hace 1 hora

Vox acusa al Gobierno de crear el "efecto llamada" tras prometer más refuerzo en la frontera

hace 2 horas
portada-historia-limite-ayman-casablanca-ceuta

La historia al límite de Ayman: de Casablanca hasta Ceuta

hace 3 horas
particular-geopolitica-ceuta-espana-hasta-medula

La Ciudad llevará al Pleno una declaración institucional para reforzar la españolidad de Ceuta

hace 3 horas

Un terremoto de magnitud 3 sacude el mar de Alborán frente a las costas de Marruecos

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023