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El armador del quimiquero manda una empresa para reanudar hoy el traspaso

Restan 1.400 toneladas de lignosulfanato de sodio por transferir en las bodegas del ‘Rhone’.

Capitanía Marítima quiere deshacerse cuanto antes de la operación del trasvase de la carga del Rhone, mucho más accidentada de lo previsto en un inicio. La entidad ha mantenido contactos con el actual armador de registro, el banco Yupi Kredit Financial, al que “le hemos exigido que  se pongan las pilas”, puntualizó de forma sucinta  el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera.  

La operación para traspasar el contenido del Rhone, una de las exigencias dictadas para su salida del puerto, comenzó el jueves 15 de abril con la llegada del quimiquero Besiktas Galata. Como todo lo relacionado con el banco desde su llegada a finales de septiembre, las previsiones fallaron y el plazo dado en un principio se ha alargado cuadriplicando las fechas previstas. De las 40 ó 50 horas se ha pasado a más de once días. Y prácticamente la operación se encontraba en su punto medio: de las 3.000 toneladas de lignosulfanato de sodio que contenían los tanques de carga del Rhone, quedaban aún 1.400 en el momento del incendio.

De ahí que Fernández Lera espera que la empresa, ubicada en Cádiz y que ayer estaba ya de camino al puerto, culmine el proceso y el barco quede vacío en 48 ó 72 horas, sin dar excesiva seguridad en los plazos dada las circunstancias. 

Sinan Guzel, abogado del Yupi Kredit Financial, conocía la noticia del incendio del Rhone a través de este periódico sin concretar ninguna respuesta más allá de dar largas a lo largo del día. “No me fio mucho del armador”, fue el resumen que dio Fernández Lera de los contactos, amabilísimos, que mantuvo con el banco a raíz del suceso. Aparte de contratar la empresa para completar el trasvase, ofreció pocas respuestas más a la situación que se produjo ayer. 

Problemas con el trasvase

Orhan Gakir, el ingeniero de máquinas que llegó en el Besiktas Galata para hacer el trasvase, comentaba ayer los problemas que estaba dando el quimiquero construido en 1974. El estado del buque, de 36 años y prácticamente inactivo durante ocho meses, era el origen de las dificultades. Unos problemas que el propio capitán marítimo señalaba hace una semana: “Ya sabemos cómo está el Rhone, lo sabemos desde septiembre y por eso decretamos la parada por problemas técnicos. Está hecho un desastre, no puede navegar y casi no funciona nada”.

El escaso flujo de trasvase entre los dos barcos químicos se debía al defectuoso estado de las bombas del Rhone, que sufrieron sobrecalentamientos y averías al no estar capacitadas para mover el producto. Para poder agilizar la operación, la pasada semana Capitanía Marítima incorporó una bomba auxiliar.

Un vigía para la noche y el resto dormirá en la Casa del Mar

Cinco de los seis marineros que habitaban el Rhone durante la operación de trasvase pasarán la noche en la Casa del Mar. El capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, informó ayer de que uno de ellos pasará la noche en el quimiquero para mantener la seguridad del buque y evitar la entrada de personas ajenas. La tripulación de cuatro miembros del barco había aumentado a seis personas durante las operaciones de trasvase del buque y ayer se encontraban en el interior del barco cuando se produjo el incendio en la sala de máquinas del quimiquero. 

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