Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO con sede en París en 1948. Todos los archivos públicos españoles celebran esta efeméride, independientemente de su adscripción civil o militar, tanto a nivel estatal, autonómico, provincial o local. El lema propuesto este año por el Consejo Internacional de Archivos es “Diseñar los archivos en el siglo XXI”. El Archivo Intermedio Militar de Ceuta se suma a esta celebración para dar a conocer su labor e invitar a todos los ciudadanos interesados en realizar sus propias investigaciones.
Fruto de la ingente actividad de las Fuerzas Armadas a lo largo de la Historia, el Ministerio de Defensa custodia en sus archivos un enorme volumen documental, más de 150 kilómetros lineales de estantería, solo superados en la actualidad por los archivos adscritos al Ministerio de Cultura. Tras la promulgación de la Constitución de 1978 y con la finalidad de facilitar el derecho a la información y el acceso de los ciudadanos a los archivos, en consonancia con el artículo 105.b) de nuestra Carta Magna, los archivos militares dejaron de estar únicamente al servicio de la administración castrense, convirtiéndose también en servicios públicos. De esta manera en 1998 tras la publicación mediante Real Decreto del Reglamento de Archivos Militares se creó el Sistema Archivístico de la Defensa (SAD), perfectamente integrado dentro del Sistema Español de Archivos establecido a raíz de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.
El Sistema Archivístico de la Defensa se organiza en torno a cuatro subsistemas: Órgano Central, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. Dentro de cada subsistema existen cuatro categorías de archivos: archivos de gestión de las propias oficinas productoras de los documentos (unidades tipo compañía), archivos centrales (unidades tipo regimiento), archivos intermedios (amplias zonas territoriales) y archivos históricos (nivel nacional), que van transfiriéndose sucesivamente la documentación en función de los plazos marcados por su antigüedad. Mientras que los archivos de oficina y centrales realizan tareas básicas de ordenación de los documentos; los archivos intermedios se encargan de las labores propiamente archivísticas, como son la identificación, clasificación, instalación, conservación, descripción, valoración, acceso, digitalización a pequeña escala o difusión. Finalmente, cuando los documentos ya han sido correctamente tratados, pasan a los archivos históricos, centrados primordialmente en la conservación a largo plazo, la digitalización a gran escala y su difusión para la investigación y la celebración de exposiciones.
El Archivo Intermedio Militar de Ceuta se encuentra emplazado en el Acuartelamiento “González Tablas”, situado en la Avenida Teniente Coronel Gautier, s/n, sede del Grupo de Regulares de Ceuta, nº 54. Pertenece concretamente al Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, y coordina los archivos de oficina y centrales destacados en la zona de responsabilidad de la Comandancia General de Ceuta, transfiriendo habitualmente su documentación al Archivo General Militar de Guadalajara, que tiene el carácter de histórico.
El Archivo depende orgánicamente del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta (CHCMCEU) y este del Instituto de Historia y Cultura Militar con sede en Madrid. Del Centro Historia y Cultura Militar de Ceuta también dependen orgánicamente la Biblioteca Histórico Militar de la calle Ingenieros y el Museo Histórico Militar del fuerte del Desnarigado en la carretera del Hacho.
El Archivo fue creado por una Orden ministerial de 5 de octubre de 1968 con el nombre de “Archivo Regional Militar de Ceuta”, emplazándose en un principio en el desaparecido Acuartelamiento “El Revellín”, donde se agrupó la documentación del extinguido Ejército del Norte de África (E.N.A.), de la Alta Comisaría de España en Marruecos y de la Comandancia Militar de Ceuta. Posteriormente pasó a la Agrupación Logística nº 23 en el Acuartelamiento “El Otero” y luego al edificio de la antigua “Fábrica de Harinas” del Ejército en la Avenida de Otero. En diciembre de 2009 finalizó su traslado definitivo al Acuartelamiento “González Tablas”.
El Archivo custodia más de 17.000 cajas y 11.000 legajos, que ocupan más de 6 kilómetros lineales de estantería, centrados primordialmente en la historia del antiguo Protectorado de Marruecos, así como en la organización y labor reciente del Ejército de Tierra en Ceuta. Entre la distinta documentación existente sobresalen escritos propios o referidos a José Millán-Astray, Dámaso Berenguer, Antonio Sánchez-Prado, El Raisuni, Abd el-Krim o Mohammed ben Mizzian, entre otros muchos. Además existe abundante información sobre los militares pertenecientes tanto a la Legión, como a Regulares, condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, máxima distinción militar. Aparte de la documentación en papel, el Archivo cuenta con un extraordinario fondo de cartografía y planos de enorme valor, así como de fotografías y materiales audiovisuales.
Cualquier ciudadano provisto con su DNI o pasaporte puede acceder a la sala de investigadores, de lunes a viernes laborables en horario de 8 a 14 horas, para consultar aquella documentación que estime conveniente, siempre que la legislación lo permita, contando con el asesoramiento del personal especializado; mientras que aquellos otros ciudadanos que no puedan desplazarse por cualquier razón, son atendidos a través de la dirección de correo electrónico aim_ceuta@et.mde.es o a través de los teléfonos habilitados en la página web del Patrimonio Cultural de Defensa. También pueden dirigirse en su caso al CHCM al correo electrónico chcm_ceuta@et.mde.es, quién lo trasladará al Archivo. Durante el año pasado se atendieron aproximadamente 650 peticiones de documentación, atendiendo a 72 investigadores no presenciales, mientras que un total de 69 investigadores de distintas nacionalidades trabajaron en la sala de investigación.
El Archivo también realiza visitas guiadas a alumnos de los colegios e institutos de Ceuta, da soporte a diversas actividades del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta y también participa en la “Jornadas Técnicas de Archivos Ceuta-Melilla”. Finalmente invitamos abiertamente a todas las instituciones ceutíes, públicas y privadas, a conocer nuestras instalaciones mediante una agradable visita previamente concertada.