El año en que nació ‘El Faro’

José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública, analizó el contexto político-social en el que surgió. La expectación por la conferencia que José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública, ofreció ayer en el Parador La Muralla era muy grande. El título de la misma, ‘El año en que nació El Faro’, era toda una declaración de intenciones sobre lo que el investigador iba a ofrecer y aquellos amantes de la historia y de Ceuta en general no quisieron perderse este evento único e irrepetible. Tal vez por este motivo no faltó a la cita ninguna de las figuras, tanto políticas como sociales, más importantes de la ciudad.
Alarcón ofreció un brillante repaso histórico en torno al nacimiento de este medio. En lo que él definió como “algo más de un año”, el investigador esbozó una clara y comprensible imagen de lo que era el entramado político-social de la Ceuta del año 1934. Supo explicar a la perfección cómo todo ello influyó de forma definitiva en el surgir de ‘El Faro’ y en el posterior desarrollo del diario.
El director de la Biblioteca supo condensar el desarrollo de este periódico durante sus primeros años de vida y explicó cómo se hizo rápidamente con la hegemonía entre los medios locales debido a su seriedad y a la calidad técnica e informativa que ofrecía. Situación político-social El panorama político local, con los Republicanos Radicales en el poder, fue el germen del que partió la idea de crear ‘El Faro’. La necesidad de transmitir a la opinión pública sus ideales políticos y su postura ante los acontecimientos fue lo que hizo que se creara este medio de comunicación, según explicó José Antonio Alarcón. José Saura será su fundador, tendrá como socio a Juan Reyes, y elegirá como director a Luis Mancebo. Todos ellos cercanos al seno del partido. El investigador no obvió el hecho de que, por todo lo anteriormente expuesto, ‘El Faro’ era un periódico pro-gubernamental al que desde su surgimiento le tocó vivir momentos sociales complicados. Pocos días después de ver la luz por primera vez, en octubre de 1934, hubo una huelga general.
En el apartado social, según explicó el director de la Biblioteca, Ceuta se encontraba inmersa en una crisis tras los dorados años veinte. Las tropas se marcharon, el puerto se abrió y no tuvo el movimiento y la fuerza que se esperaba y la ciudad se encontraba socialmente muy desprotegida. El crecimiento vegetativo se basó en la inmigración y justo cuando comenzaba a levantarse un poco la ciudad llegó la Guerra Civil. De esta forma tan gráfica y concreta resumió José Antonio Alarcón una parte fundamental de la vida de la ciudad en la que el nacimiento de ‘El Faro’ tuvo una relevancia especial para reflejar el momento.

Entradas recientes

La solidaridad de Ceuta cruza fronteras y llega hasta Marruecos

La plataforma solidaria de Ceuta ha logrado cumplir su propósito de donar ayuda humanitaria a…

03/07/2024

El horario de las bibliotecas: quejas de los opositores

Julio es sinónimo de vacaciones de verano, de exámenes finales, de cerrar los libros y…

03/07/2024

Le piden 10 años de prisión por tocamientos a una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en…

03/07/2024

La escalera que ningún vecino de Zurrón quiere

La escalera ubicada en la parte externa del barrio de Zurrón, en Ceuta, al lado…

03/07/2024

La parte exterior del Banco de Alimentos, finalizada al 80%

Los trabajos para la futura nave del Banco de Alimentos prosiguen a pasos agigantados en…

03/07/2024

Una noche repleta de ciencia con más de 100 investigadores en Ceuta

Charlas y demostraciones científicas en la oscuridad. Regresa la noche europea de los investigadores a…

03/07/2024