• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El año en que nació ‘El Faro’

Por Redacción
20/05/2010 - 18:12
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública, analizó el contexto político-social en el que surgió.

La expectación por la conferencia que José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública, ofreció ayer en el Parador La Muralla era muy grande. El título de la misma, ‘El año en que nació El Faro’, era toda una declaración de intenciones sobre lo que el investigador iba a ofrecer y aquellos amantes de la historia y de Ceuta en general no quisieron perderse este evento único e irrepetible. Tal vez por este motivo no faltó a la cita ninguna de las figuras, tanto políticas como sociales, más importantes de la ciudad.
Alarcón ofreció un brillante repaso histórico en torno al nacimiento de este medio. En lo que él definió como “algo más de un año”, el investigador esbozó una clara y comprensible imagen de lo que era el entramado político-social de la Ceuta del año 1934. Supo explicar a la perfección cómo todo ello influyó de forma definitiva en el surgir de ‘El Faro’ y en el posterior desarrollo del diario.
El director de la Biblioteca supo condensar el desarrollo de este periódico durante sus primeros años de vida y explicó cómo se hizo rápidamente con la hegemonía entre los medios locales debido a su seriedad y a la calidad técnica e informativa que ofrecía.

Situación político-social

El panorama político local, con los Republicanos Radicales en el poder, fue el germen del que partió la idea de crear ‘El Faro’. La necesidad de transmitir a la opinión pública sus ideales políticos y su postura ante los acontecimientos fue lo que hizo que se creara este medio de comunicación, según explicó José Antonio Alarcón. José Saura será su fundador, tendrá como socio a Juan Reyes, y elegirá como director a Luis Mancebo. Todos ellos cercanos al seno del partido. El investigador no obvió el hecho de que, por todo lo anteriormente expuesto, ‘El Faro’ era un periódico pro-gubernamental al que desde su surgimiento le tocó vivir momentos sociales complicados. Pocos días después de ver la luz por primera vez, en octubre de 1934, hubo una huelga general.
En el apartado social, según explicó el director de la Biblioteca, Ceuta se encontraba inmersa en una crisis tras los dorados años veinte. Las tropas se marcharon, el puerto se abrió y no tuvo el movimiento y la fuerza que se esperaba y la ciudad se encontraba socialmente muy desprotegida. El crecimiento vegetativo se basó en la inmigración y justo cuando comenzaba a levantarse un poco la ciudad llegó la Guerra Civil. De esta forma tan gráfica y concreta resumió José Antonio Alarcón una parte fundamental de la vida de la ciudad en la que el nacimiento de ‘El Faro’ tuvo una relevancia especial para reflejar el momento.altaltaltaltalt

Related Posts

segunda-comparecencia-Marlaska-Ceuta-entrada-masiv Image 2026-08-13 at 14.42.51

El Gobierno quiere reformar la ley de Extranjería y Asilo tras la crisis migratoria en Ceuta

hace 5 minutos

El PSOE celebra el mando único y acusa a Vivas de “confrontación”

hace 12 minutos
marroquies-detenidos-robar-conductores-repostando

Dos marroquíes detenidos tras intentar robar a conductores que estaban repostando

hace 16 minutos
peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-261

Todos los polideportivos de Ceuta, la fábrica de harinas de Otero y el Hospital Militar, para inmigrantes

hace 30 minutos
backyard-ultra-dos-bahias-exito-san-amaro

El Anyera suspende su III Backyard Ultra

hace 34 minutos
luis-de-la-fuente-seleccionador-nacional-futbol-001

Luis de la Fuente, en RNE: "Yo primero con los ceutíes siempre, mis compatriotas, mis paisanos"

hace 48 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023