Categorías: Sociedad

El almacenaje del cartón enfrenta a Obimace y los guardas de los polígonos

Ahmed critica el uso del recinto como “vertedero” y Ayora señala que el residuo lo sacan de las naves los porteadores para pernoctar fuera.

El pasado viernes 1 de mayo, mientras unos reivindicaban empleo digno y otros disfrutaba del puente en la península o Marruecos, dos colectivos cumplían con su labor diaria en los polígonos del Tarajal: los guardas que custodiaban el recinto cerrado y los operarios de Obimace encargados de la limpieza de los alrededores. Pero ésto fue lo único en lo que coincidieron aquel día ya que el almacenaje del cartón ocasionó un enfrentamiento entre ambos.
Las partes confirmaron que, sobre las 17:00 horas, se produjo una fuerte discusión porque los trabajadores de la sociedad municipal intentaron depositar en el interior de los polígonos aquellos cartones que habían recogido en los alrededores, ante la negativa de los guardas. A partir de este punto, las versiones difieren.
Mohamed Ahmed, presidente de La Chimenea, criticó que Obimace pretendiera introducir la “basura” porque los “polígonos no son un vertedero, se trata de una zona industrial-comercial”. Este portavoz de los comerciantes les recriminó que “la querían colar entre los barrotes” y advirtió de que, si vuelve a repetirse, “voy a llevar a todos los comerciantes a la puerta del Ayuntamiento” porque la situación de la limpieza en el Tarajal es “peor que tercermundista”.
La “basura” fue recopilada por Obimace, según Ahmed, en el Jato y las laderas colindantes. “¿Quiénes son para, con insultos, obligar a que abran las puertas?”, se preguntó el presidente de La Chimenea, antes de pedir “respeto” a los trabajadores y recomendar que asignen otra ‘jaula’ al exterior.
Miguel Ayora, responsable del servicio que presta Obimace en el Tarajal, limitó la disputa entre ambos grupos al cartonaje, el cual “sacan los porteadores de los polígonos para hacer las casetas con las que pernoctan” en el exterior. Este capataz recordó que los comerciantes reclaman la retirada de los cartones, “y nosotros los quitamos todos”. Pero, al tratarse de 1 de mayo y tener contenedores dentro del recinto que iban a recoger al día siguiente, “los operarios pidieron a los guardas que, por favor, abrieran las puertas para dejar los cartones en esas ‘jaulas’”.
Antes de que estallara “cualquier altercado”, Ayora abrió las instalaciones de Obimace, arrancó un camión y acudió al lugar para cargar el material y llevárselo, con la única finalidad de que el conflicto no fuera a mayores. Ayora aclaró que los cartones procedían de la “misma puerta principal del Tarajal y el callejón junto a los ‘pisos de los maestros’, nada del Jato porque allí tienen un contenedor fijo”.
El presidente de La Chimenea aseguró que la empresa en el organigrama de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, “solo retira el cartón porque les encuentra beneficio”. Sin embargo, Ayora desmintió tal afirmación y aclaró que recoge de los polígonos “toda la basura, madera, los residuos que generan las cafeterías diariamente...”.
El presidente de La Chimenea atribuyó la situación a que Obimace carece de “medios suficientes”, a lo cual Ayora respondió que el servicio está bien dotado con tres compactadores; un camión portacontenedores; un camión pequeño con ‘jaula’ y 14 contenedores. Aparte, señaló el responsable de la limpieza, 34 operarios prestan servicio más nueve los sábados. Además, dispone de persona fijo que limpian las entradas de los polígonos “todos los días”, mientras que por la noche se dedican al interior una vez finaliza la actividad comercial.

Neumáticos, palés y plásticos

“Dos meses sin recoger cuatro ‘jaulas”, frente a una “retirada diaria”

Ahmed sostuvo que Obimace solo retira el cartón y “deja los palés, plásticos y neumáticos” en los polígonos hasta el punto de que lleva “sin recoger cuatro jaulas repletas desde hace dos meses”. El comerciante aportó fotografías de estas ‘jaulas’ –fechadas del 28 de abril pero que, reiteró, permanecen así desde entonces– y un vídeo, grabado en la mañana del domingo, en el que pueden verse neumáticos y palés diseminados por los viales. Ayora negó las palabras del propietario y recordó que existe una “empresa contratada que retira los neumáticos”, mientras que las plataformas de madera las quita “todos los días” la sociedad municipal. “Tampoco dice que se mete a los porteadores en los polígonos, desmontan los palés, los llevan a Marruecos y lo que no vale lo dejan allí tirado. Nadie reclama nada, por lo menos los propietarios del polígono”, valoró el capataz del Tarajal.

Entradas recientes

Esto es lo que tiene que saber para vacunarse de gripe y Covid

El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…

08/10/2024

Los Regulares de Ceuta en la Revolución de Octubre de 1934 y el nacimiento de El Faro de Ceuta

Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…

08/10/2024

La Ruleta del Comercio entrega sus primeros premios

La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…

08/10/2024

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024

¿Ceuta, Melilla y el Sáhara en el mapa de Marruecos que lució una peña madridista?

Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…

08/10/2024

Una de las acusadas en el macrojuicio por blanqueo, apartada del caso

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…

08/10/2024