Categorías: Opinión

El alegre pacto de Zapatero

El pacto del gobierno socialista recorta las pensiones y no creará empleo. No puede ser un motivo de alegría lo que supone un nuevo recorte social para un país en crisis. El pretendido pacto social sólo esconde un nuevo recorte social para las futuras generaciones. El Pacto recorta un 20% las pensiones al aumentar la edad de jubilación a los 67 años y el cómputo a los últimos 25 años de vida laboral: Con este recorte, se dificulta todavía más, al 1.500.000 de jóvenes en paro, el poder cobrar en el futuro toda su pensión: El Pacto incentiva el subempleo juvenil al aumentar la contratación a tiempo parcial de los jóvenes. El Partido Popular presentó en el Congreso un Plan de Empleo Juvenil con propuestas como la creación del “cheque-formación” o la bonificación por la contratación de menores de 30 años con 500 euros/año.
El Pacto prevé que los desempleados que se acojan a las ayudas para formación dejen de estar en las listas del paro. Tampoco concreta si será obligatorio recibir la formación prevista. El Pacto deja para dentro de 9 meses la elaboración de un plan de choque para parados con edades superiores a 55 años. El Partido Popular defiende que ya debería estar hecho ese plan y que no puede demorarse hasta septiembre. El Pacto plantea 2 años después de empezar la crisis la necesidad de elaborar una Estrategia Española de Empleo. El Pacto es un refrito de buenas intenciones genéricas anunciadas ya varias veces: La modernización de los servicios públicos de empleo ya se prometió en la Declaración para el Diálogo Social de 2004. Las medidas sobre innovación se limitan a repetir el Plan Integral Industrial 2020 y la Estrategia Estatal de Innovación, ya presentados. Se ha dejado el problema de la tarifa eléctrica y se limita a una declaración de buenas intenciones energéticas. El Pacto es una ocasión perdida para acometer las reformas estructurales que España necesita: No aborda las reformas estructurales de la negociación colectiva ni de la unidad de mercado ni de la educación orientada al empleo. España necesita una reforma económica general como la que han llevado a cabo países como Alemania y Francia, que ya estansaliendo de la crisis.
Zapatero miente en el Senado y en el Congreso al afirmar que invitó a Mariano Rajoy a negociar el pacto social. Mariano Rajoy sólo recibió una llamada telefónica de Zapatero en la que le recordó la posición del Partido Popular en el Pacto de Toledo y mostró su disposición favorable a estudiar las propuestas. Mariano Rajoy pidió a Zapatero que le enviara el documento con esas propuestas para estudiarlas, pero nunca se lo enviaron.
Zapatero ha mentido en el Congreso para no asumir su culpa en la subida de los precios, achacándolo exclusivamente a la subida del petróleo. El Banco de España responsabiliza de la subida del IPC a las medidas del gobierno socialista: El Banco de España ha reconocido que el aumento del IPC se debe sobre todo a la subida del IVA que hizo el gobierno socialista en julio de 2010. Más de dos tercios de subida se debe al aumento del IVA, el coste del tabaco y de la energía, según el Banco de España. Afirma que la subida del IPC ha hecho más grande la brecha entre España y la zona euro, lo que resta competitividad a la economía española. La propia vicepresidenta Salgado admitió que el aumento del IPC se debe también al aumento de las tarifas eléctricas y al aumento de los impuestos del tabaco.
El gobierno socialista nos reserva una nueva sorpresa para los próximos meses, amenazando con el copago y más impuestos, admite que estudia imponer el copago sanitario. El Secretario de Estado de Hacienda declaró que hay que "reconsiderar en el futuro el copago sanitario". Zapatero reconoció que lo ha estudiado personalmente y que lo descarta. Todos los actuales recortes socialistas fueron anunciados por altos cargos económicos y descartados en un primer momento por Zapatero, por lo tanto no podemos fiarnos de la palabra de Zapatero, que vale menos que una moneda de chocolate.
El gobierno socialista abre la puerta a un nuevo impuesto para sufragar la Seguridad Social. El Pacto Social establece “la conveniencia de establecer posibles escenarios de financiación complementaria de nuestro sistema de Seguridad Social en el medio y largo plazo”, que tendremos que pagar los españoles.
También está en estudio el tipo del Impuesto de Sociedades. Salgado afirmó que las empresas pagan un tipo inferior al que deberían, a pesar de que España tiene el quinto tipo más alto de la UE. Salgado niega que lo va a subir, pero también negó que fuera a subir el IVA unas semanas antes de hacerlo.

Entradas recientes

Sanidad estudia la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso…

12/10/2024

Un sublime Amin Benslama eleva al Ceutí ante el O Parrulo Ferrol (3-2)

La Unión África Ceutí consiguió un gran triunfo en la tarde de este sábado ante…

12/10/2024

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024