Categorías: Sociedad

El albergue será un “servicio puntual” en momentos de necesidad y no “algo fijo”

La Consejería de Asuntos Sociales está elaborando sendos reglamentos para el programa de alojamiento alternativo y el albergue de alojamiento temporal con el fin de hacer cumplir el propio objetivo con el que nacen estas dependencias, “que sea un servicio puntual en un momento de necesidad, pero no algo fijo”. Son las manifestaciones de la consejera del área, Carolina Pérez, para dejar bien claro que no hay que confundir las funciones para las que se han concebido cada uno de ellos. El albergue “no  es una residencia para vivir de manera permanente”, sino por el contrario un espacio temporal mientras se consiguen solucionar los problemas que afectan a los residentes de este inmueble. “Les vamos a ayudar informándoles, pero el tiempo máximo podría estar en una semana, porque de lo contrario se colapsaría y, además, ahí no se puede hacer una vida normalizada”.

La idea con la que nace este tipo de proyecto es solventar un problema puntual, pero no hacer de esta solución temporal una forma de vida, y eso es algo que quiere dejar bien claro la consejera de Asuntos Sociales, “hay quien se cree que cuando lo realojan los Servicios Sociales no van a salir  de ahí hasta que no se les de una casa de protección oficial”. Una solución no siempre factible y que ha derivado en el acogimiento de algunas familias durante años en el programa de alojamiento alternativo. La medida, sin embargo, conlleva un seguimiento exhaustivo de los trabajadores de Asuntos Sociales sobre cada uno de los casos particulares, a fin de determinar si la situación de cada una de las familias ha variado.
“Hemos tenido gente cerca de dos años en Cruz Blanca o en hostales que no se han movido. La picaresca existe, por eso es necesario tramitar los informes sociales y conocer de dónde viene la familia, qué han hecho, o cuanto tiempo llevan empadronados”.
Al margen de cumplir con el objetivo con el que nacen estas dependencias, Pérez considera que con su puesta en marcha el programa de alojamiento alternativo actual tenderá a disminuir. “Este albergue es muy necesario en Ceuta, no teníamos un sitio donde acoger a las familias en caso de necesidades, y esto da un respiro importante”. Y es que Pérez aún recuerda los “auténticos” problemas derivados de las fuertes precipitaciones del último año. “No había pensiones para familias con muchos miembros que necesitaban hasta cuatro habitaciones dobles y las  instalaciones de Cruz Blanca se han quedado pequeñas”.
El albergue dispondrá de 137 habitaciones, con una capacidad máxima de más de 400 plazas, y dispondrá de todas las prestaciones necesarias para llevar una vida lo más normalizada posible: zona de estudio, televisión, lavandería o cocina. Estos dos últimos servicios, junto a la limpieza, se externalizarán, según avanzaba Pérez, anunciando que se adjudicarán mediante concurso.

 

Más de 360 familias se acoge a este programa

Actualmente, 364 familias se benefician del programa de alojamiento alternativa, lo que, a razón de unidades familiares de entre cuatro y cinco personas, se traduce en más 1.500 ciudadanos. Esta prestación, en cifras económicas tampoco se queda atrás, ya que la partida destinada por la Consejería de Asuntos Sociales supera los  100.000 euros mensuales, a los que se suman el coste de las  pensiones y hostales y el convenio con los hermanos Franciscanos y Cruz Blanca. “Este año, la Ciudad cerrará 2010 con  un presupuesto de 1.400.000 euros”, después, además de que haya sido necesario incrementar la partida de 1,1 millón con una dotación adicional de 300.000 euros. El programa de alojamiento alternativo aporta al beneficiario un porcentaje del alquiler de una vivienda en base a los ingresos que percibe la familia o al número de hijos que tiene.

Entradas recientes

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024

El regreso de la diosa

El día ha amanecido encapotado. Como si fuera un poderoso imán, el santuario del arroyo…

31/07/2024

38 años desde la última vez

Los termómetros marcan 40 grados en Murcia y el calor se mezcla con la cegadora…

31/07/2024