Categorías: Sociedad

El aislamiento térmico produce varios y graves problemas a los ceutíes

‘El Faro’ ha tenido acceso al informe que la Ciudad Autónoma enviará al Ministerio de Industria como apoyo a la moción aprobada en el pleno de la Asamblea para que se compense la última subida de los recibos de la luz en casi un diez por ciento.

El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, compareció ayer después del Consejo de Gobierno para informar del contenido del mencionado informe, una vez que el jueves por la tarde mantuvo una reunión con los técnicos de la Viceconsejería y tras darlo a conocer a sus compañeros del ejecutivo.
En las consideraciones efectuadas en el informe redactado por los técnicos de la Viceconsejería de Industria y Energía se dan como condicionantes negativos hacia nuestra ciudad que la actual recesión económica incide de forma directa y negativa en el alto porcentaje del tejido industrial, sector servicios, hostelería y comercios, así como a las economías domésticas de nuestra ciudad.
Un segundo razonamiento se central en el incremento de los costes y fletes de materia prima para generación de la única energía disponible en la ciudad como es la térmica.
Igualmente, se analiza que la empresa comercializadora asume de manera directa el montante del “bono social” por debajo de su coste real, sin que reciba ningún tipo de compensación por el desarrollo de su actividad en los territorios extrapeninsulares.

Falta de competencia
Una cuarta razón que se le expone al departamento ministerial es que hay una falta de competencia al existir exclusividad tanto de la empresa generadora como de la distribuidora o comercializadora.
No hay tampoco en Ceuta un suministro alternativo de energía que evite los “ceros eléctricos” producidos en varias ocasiones durante los últimos años como sería, por ejemplo una línea submarina de alta tensión capaz de proporcionar unos sesenta MW que uniera las dos orillas del Estrecho, que es una continua reivindicación desde hace años.
Siguiendo con ese rosario de diferencias con otras locales de la Península, se le hace saber también al Ministerio que hay una imposibilidad de recibir en concepto de subvenciones, arrendamientos de terrenos, financiación de explotaciones de energías renovables y compensaciones económicas dineradas, al carecer de superficie suficiente para la instalación de los conocidos molinos eólicos o huertas solares en nuestra ciudad.
Y, por último, la obligación de asumir el 50% de la TUR correspondiente a los costes del sistema, que en gran medida son fruto de una política de ayudas y subvenciones a las energías renovables durante los últimos cinco años y hasta el 2013, lo que ha supuesto un déficit tarifario de veinte mil millones de euros, no repercutiendo en medida alguna sobre la infraestructura energética de Ceuta, manteniéndose actualmente la situación histórica de isla energética.

Antecedentes
En los antecedentes del informe se establece que el precio final de venta al consumidor o tarifa de último recurso (TUR) se determina en subasta pública entre las comercializadoras siendo el resultado de la puja imprescindible para determinar uno de los componentes de la TUR como es el coste de la electricidad, cuyo peso ronda el 50% de la fórmula final.
El otro cincuenta por ciento de la subida corresponde a financiar los costes del sistema (peaje por el uso de redes de distribución y déficit tarifario debido a anteriores y presentes subvenciones a energías renovables).
En el informe se añade que la subida atiende de una parte a la subida del precio de los hidrocarburos necesarios en la generación de energía y a la reducción y futuro equilibrio del déficit energético nacional que ronda actualmente los veinte mil millones de euros.  
Recuerdan que el Gobierno aprobó un Decreto en el año 2009, estableciendo el déficit máximo permitido cada año hasta llegar al 2013 con una supuesta situación de equilibrio, donde lo obtenido con el recibo de la luz pudiese cubrir la totalidad de los costes. De esta forma, la subida necesaria para 2012 y 2013 sería del 4% y en años posteriores los incrementos se moverían de forma permanente en la horquilla del 2 y 1%.
Hay otra consideración en el sentido de que si el Gobierno, en lugar de permitir seguir aumentando el déficit de tarifa, tratara de imponer ya el equilibrio real entre costes y precio del consumidor, la revisión al alza del recibo en 2011 debería haberse situado en el 24 o 25%.
Por último, se recomienda que como medidas a adoptar por el ejecutivo para reducir costes se encuentran entre otras la reducción de las primas y subvenciones a productores de energías renovables (principalmente, la energía solar) y causa principal de la necesidad de actual de subir el recibo eléctrico.

 

Los problemas de Ceuta en la energía eléctrica

recesión
1º La crisis económica influye muy directamente y de manera negativa en todo el sector industrial, en el de servicios, en la hostelería y en los comercios, así como en la mayor parte de las economías domésticas.

costes
2º Toda la materia prima necesaria para la generación de la única energía disponible como es la térmica debe realizarse en barco, con el consiguiente aumento en los costes de transportes y de fletes.

Bono social
3º En Ceuta es la Empresa de Alumbrado la que asume el “bono social” dirigido a los colectivos más vulnerables por debajo de sus propios costes, sin que se reciba ninguna compensación por el desarrollo de su actividad en un territorio extrapeninsular como es el nuestro.

Falta de competencia
4º A diferencia de la Península donde la competencia es amplia, en nuestra ciudad brilla por su ausencia, puesto que hay exclusividad, tanto en el caso de la empresa generadora como de la distribuidora.

Carencia de suministro alternativo
5º No existe suministro alternativo de energía que evite los “ceros eléctricos” producidos en varias ocasiones durante los últimos años como podría ser una línea submarina de alta tensión que sea capaz de proporcionar unos 60 MW.

Sin subvenciones
6º Imposibilidad de recibir en concepto de subvenciones, arrendamientos de terrenos, financiación de explotaciones de energías renovables y compensaciones económicas dineradas al carecer de superficie suficiente para la instalación de los conocidos molinos eólicos o huertas solares en nuestra ciudad.

 

Se quiere una subvención para renovar los sistemas de iluminación

Al Ministerio de Industria se le pide, por otro lado, subvenciones para la financiación de una renovación del cien por cien de los sistemas de iluminación tanto de alumbrado público como de las dependencias pertenecientes a la Administración.
Con ello se quiere lograr una mayor eficacia y ahorro energético a través de la instalación de luminarias y lámparas de leds, cuadros dotados de estabilizadores-reductores de flujo luminoso y tele-gestión mediante sistema GIS (Gestión de instalaciones de alumbrado por satélite), inventariado y catografía eléctrica de la Ciudad.
Es una de las conclusiones del informe realizado por los técnicos.

 

Subvencionar a las empresas de energías renovables para su instalación

Se le solicita igualmente al Ministerio de Industria subvenciones especiales y ayudas a la inversión para empresas generadoras de energías renovables tendentes a su instalación en nuestra ciudad, así como financiación del cien por cien de los estudios medioambientales que avalen dicha implantación.
Sin dejar de lado la exclusión total o rebaja sustancial del porcentaje de costes del sistema, el cincuenta por ciento, quedando la subida en menos de un cinco por ciento.
Por lo menos, hay una batería importante de compensaciones que se le piden al departamento ministerial. Será cuestión de un apoyo importante político para conseguir gran parte de las mismas ahora que hay un programa que dura hasta 2020.

 

A Madrid para solicitar el cable submarino

El Gobierno autonómico mantendrá el próximo mes de febrero una entrevista con altos cargos del Ministerio de Industria, a donde se desplazarían tanto el consejero de Fomento como el viceconsejero de Industria y Energía. El motivo principal es plantear de manera clara la necesidad que tiene Ceuta de dejar de ser una isla energética y que se acometa por parte de la Administración General del Estado la inversión necesaria para el establecimiento de un cable submarino entre la Península y nuestra ciudad.
En el informe que la Ciudad ha enviado se dice de manera textual que “inversión por parte del Estado basada en la creación de infraestructuras (línea marítima submarina y subestaciones a ambos lados de la orilla) que garanticen totalmente el abastecimiento de energía eléctrica evitando de esa forma los denominados ‘ceros eléctricos’, de forma que una vez dotados del referido suministro, estar en idéntica situación a los ciudadanos peninsulares y dispuestos a asumir el porcentaje completo de la subida tarifaria”.
Es un tema que desde la Viceconsejería de Industria y Energía se viene trabajando desde hace tiempo con contactos con el Ministerio de Industria.

Habrá una petición formal el mes que viene.
Alumbrado público.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024