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El 69% de los docentes de Ceuta no cree que la LOMCE traiga mejoras

Los maestros y profesores son especialmente críticos con la manera en la que se ha elaborado la reforma de Wert.
Aunque las olas de la ‘marea verde’ hace tiempo que han retrocedido, sobre todo en las calles, y la norma se va implantando poco a poco, el rechazo a la LOMCE sigue vivo entre los docentes. También en Ceuta, donde un 69% de los maestros y profesores no cree que una ley como la elaborada por José Ignacio Wert fuese la que necesitaba el país o que haya traído mejoras.
Así lo refleja ‘Estudio de opinión sobre la LOMCE. Base de Datos’, un estudio realizado por tres investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (Héctor Monarca, Noelia Fernández-González y César Piedrahita) con preguntas a 6.054 docentes y cuyos resultados se han publicado desglosados por regiones.
A nivel nacional el 79,6% considera que la LOMCE no era necesaria, un 89,6% afirma que el proceso de implantación de la norma no ha sido el adecuado y el 86,3% piensa que no ha contribuido a mejorar la inclusión educativa.
Los resultados en la ciudad autónoma son algo menos críticos pero, en cualquier caso, no mucho más benignos: el 44,8% de los docentes locales consultados está “muy en desacuerdo” con que la LOMCE contribuya a mejorar la inclusión educativa y otro 27,6% tampoco comparte esa afirmación; un 72,4% discrepa cuando se le interpela sobre si su proceso de implantación está siendo “adecuado”; y el 79,3% apunta que no es “el reflejo de un pacto educativo”.
Un 86,2% lamenta, de hecho, que la LOMCE no ha sido elaborada “con la participación del profesorado” y el 79,3% indica que tampoco se ha recabado de forma efectiva la opinión de las Autonomías, cuyos gobiernos tienen competencias en todas las Comunidades salvo Ceuta y Melilla, para confeccionarla.
Únicamente uno de cada diez encuestados en la ciudad autónoma cree que el resultado final es el que “necesitaba” el sistema educativo y el porcentaje de quienes están de acuerdo con la adecuación del tratamiento de la autonomía de los centros que hace la LOMCE cae hasta el 3,4%, con un rechazo total del 31% y, menos contundente, de otro 27,6%.
Los contenidos curriculares de la Ley que se está implantando no son “adecuados” para el 65,5% de los docentes de Ceuta, pues solo los apoya sin fisuras un 3,4%. El 58,6%, a favor de Educación para la Ciudadanía El 58,6% de los docentes de Ceuta encuestados y el 71,3% de los preguntados a nivel nacional piensa que la eliminación de la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’ que trajo consigo la LOMCE no es “adecuada”. El 83,8% de quienes han respondido a las preguntas de los investigadores universitarios piensa que la ‘ley Wert’ no favorece “la profesionalización del profesorado”, posición que secunda el 69% del colectivo en la ciudad autónoma. En términos generales el estudio no encuentra el refrendo de los profesionales docentes de Infantil, Primaria y Secundaria hacia ningún aspecto de la LOMCE. División sobre el nuevo sistema de elección de los directores Un 51,7% de los docentes de Ceuta (veinte puntos menos que la media de todo el país) considera que el sistema de elección de los directores de los centros previsto en la LOMCE “no es el adecuado” y el mismo porcentaje (71% en el conjunto de toda España), que el nuevo marco legal “no otorga al director del centro un papel adecuado”.
Son mayoría (55,2%), sin embargo, los maestros y profesores que ejercen en la ciudad y que defienden que  el papel que la LOMCE otorga a los órganos de gobierno de los centros sí es el adecuado.
A escala estatal, ocho de cada 10 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria rechaza las evaluaciones externas de la LOMCE (un 80,7%, tasa que cae al 69% en la ciudad) por considerar que no son las apropiadas para la educación española.
El 62% de los encuestados en la ciudad también se posiciona en contra de la difusión de resultados de las evaluaciones externas y el 55,2% no respalda el planteamiento que hace la LOMCE sobre la libertad de las familias para elegir centro educativo para sus hijos.
Los autores el estudio han justificado la conveniencia de su elaboración en que consideran que la Universidad pública tiene entre sus misiones principales la de “participar activamente en los debates contemporáneos”.

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