E l deterioro del medioambiente, es indudable que desde la aparición del hombre, el medio natural ha sufrido transformaciones. En ocasiones positivas (antes había que ir a buscar el agua a los pozos- aunque también hay que decir que, hoy en día en muchas partes del mundo, por desgracia, siguen igual- pero en el mundo llames mole occidental tan solo es necesario abrir el grifo), y en otras negativas ( los vertederos sean multiplicado).
El principal protagonista del deterioro del planeta ha sido el ser humano o, más concretamente, el entorno que el hombre ha creado. Durante siglos, lo único verdaderamente importante era mejorar las condiciones en las que vivían las personas. Un objetivo muy loable, pero que olvidaba otros de igual de importante, lo que condujo a una paulatina degeneración del entorno.
Este deterioro se hizo más evidente a partir del siglo con la Revolución Industrial y el empleo del y del petróleo. La utilización de combustibles y la creación de nuevas maquinarias aceleraron los procesos productivos, Actividades que suponían décadas de trabajo ahora se resuelven en años, incluso meses.
Y todo ello, sin evaluar los cambios del entorno natural Para ver cómo se transformado, sólo tenemos que comparar los grupos urbanos del siglo XVII y los actuales. Naturalmente, esto no significa que todo lo antiguo fuera mejor. El nivel de contaminación de las fábricas de mediados del siglo XIX era mucho mayor que el de las actuales, el problema es que ahora hay muchas más.
Algunos de los problemas que nos encontramos en la actualidad son:
LA DEFORESTACION.
La deforestación es la pérdida de vegetación, incluyendo plantas, árboles, etc., en un lugar determinado. Sus causas son múltiples. En algunos casos la deforestación es consecuencia de la acción de la naturaleza: los incendios, la erosión, el cambio climático hacen que superficie cada vez más amplias de montes y bosque vayan desapareciendo.
Por otro lado, es la acción del hombre la que facilita este proceso, sobre todo en las zonas más pobres. La necesidad de mayores extensiones de tierra para uso agrario y ganadero ha hecho que la deforestación aumente considerablemente.
Paradójicamente la mayoría de los bosques que permanecen en el planeta se encuentra en las zonas más deprimidas económicamente. Y he aquí unos de los problemas.
Por ello, utilicemos día como este, para concienciar a nuestras autoridades y, sobre todo a la de nuestra ciudad, para que ponga mano a la obra y reforeste maestros monte en aquellas zonas que están más deterioradas.
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…