Los resultados de Ceuta son mejores que los de Melilla pero ambos están a una distancia de más de 15 puntos del objetivo de reducir este indicador a menos del 15%, en cada una de las competencias básicas evaluadas por PISA (lengua, matemáticas y ciencias) para los alumnos de 15 años.
En las dos ciudades autónomas se aprecia una “estabilidad” en los valores de este indicador en cada una de las competencias evaluadas: comunicación lingüística, matemáticas y conocimiento e interacción con el mundo físico. En la primera, el 38,2% de los alumnos de Ceuta se sitúa en el nivel 3 de rendimiento o superior alcanzando, por tanto, un nivel igual o superior al suficiente. Este porcentaje es similar al 37,5% para los alumnos de la ciudad de Melilla.
Por otro lado, en cuanto a los niveles de rendimiento deficientes, el 37,6% de los alumnos caballas no alcanzó el año pasado el nivel 2 en esta competencia, porcentaje similar al 36,0% para los estudiantes de la ciudad hermana.
En competencia matemática, el 34,8% del alumnado ceutí logra alcanzar el nivel 3 de rendimiento o superior, frente al 20,6% que corresponde a los alumnos de la ciudad de Melilla.
En cuanto a los niveles de rendimiento iguales a 1 o inferior, el 37,6% de los alumnos de Ceuta, en el año 2013, no alcanza el nivel 2 en esta competencia, porcentaje que se eleva al 44,7% para los estudiantes de Melilla.
Finalmente, en relación con la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico, el 40,5% de los alumnos de segundo de ESO de Ceuta se sitúa en el nivel 3 de rendimiento o superior, a 4,9 puntos por encima del correspondiente (35,6%) para los alumnos de la ciudad de Melilla.
En cuanto a los niveles de rendimiento deficientes, el 34,0% de los alumnos de Ceuta, en el pasado año académico, no llegó a posicionarse en el nivel 2 en esta competencia, porcentaje similar al que presentan los alumnos de Melilla que se sitúa 5,1 puntos por debajo con el 39,1%.
La Ley Orgánica de Educación de 2006 estableció que todos los centros, al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria y el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, debían realizar evaluaciones de diagnóstico sobre las competencias básicas alcanzadas por los alumnos con carácter “formativo y orientador” para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
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