Categorías: Educación

El 37,6% del alumnado de 2º de ESO, muy mal en lengua y matemáticas

El porcentaje de alumnado ceutí de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con un nivel de rendimiento ínfimo, igual o inferior a 1, permanece estancando desde hace cuatro años, según los resultados de la Evaluación de Diagnóstico efectuada el año pasado en la ciudad autónoma, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico. 

Los resultados de Ceuta son mejores que los de Melilla pero ambos están a una distancia de más de 15 puntos del objetivo de reducir este indicador a menos del 15%, en cada una de las competencias básicas evaluadas por PISA (lengua, matemáticas y ciencias) para los alumnos de 15 años.
En las dos ciudades autónomas se aprecia una “estabilidad” en los valores de este indicador en cada una de las competencias evaluadas: comunicación lingüística, matemáticas y conocimiento e interacción con el mundo físico. En la primera, el 38,2% de los alumnos de Ceuta se sitúa en el nivel 3 de rendimiento o superior alcanzando, por tanto, un nivel igual o superior al suficiente. Este porcentaje es similar al 37,5% para los alumnos de la ciudad de Melilla.
Por otro lado, en cuanto a los niveles de rendimiento deficientes, el 37,6% de los alumnos caballas no alcanzó el año pasado el nivel 2 en esta competencia, porcentaje similar al 36,0% para los estudiantes de la ciudad hermana.
En competencia matemática, el 34,8% del alumnado ceutí logra alcanzar el nivel 3 de rendimiento o superior, frente al 20,6% que corresponde a los alumnos de la ciudad de Melilla.
En cuanto a los niveles de rendimiento iguales a 1 o inferior, el 37,6% de los alumnos de Ceuta, en el año 2013, no alcanza el nivel 2 en esta competencia, porcentaje que se eleva al 44,7% para los estudiantes de Melilla.
Finalmente, en relación con la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico, el 40,5% de los alumnos de segundo de ESO de Ceuta se sitúa en el nivel 3 de rendimiento o superior, a 4,9 puntos por encima del correspondiente (35,6%) para los alumnos de la ciudad de Melilla.
En cuanto a los niveles de rendimiento deficientes, el 34,0% de los alumnos de Ceuta, en el pasado año académico, no llegó a posicionarse en el nivel 2 en esta competencia, porcentaje similar al que presentan los alumnos de Melilla que se sitúa 5,1 puntos por debajo con el 39,1%.
La Ley Orgánica de Educación de 2006 estableció que todos los centros, al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria y el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, debían realizar evaluaciones de diagnóstico sobre las competencias básicas alcanzadas por los alumnos con carácter “formativo y orientador” para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Entradas recientes

El CD Polillas lanza el taller 'Todos Somos Iguales'

El Club Deportivo Polillas Ceuta organiza un nuevo taller de fútbol dirigido a niños con…

09/10/2024

Éxito de las cirugías cardíacas a dos niños de Guinea-Bisáu en Cádiz

El Colegio de Médicos de Ceuta (Comce) anuncia el éxito de las intervenciones quirúrgicas realizadas…

09/10/2024

Orden de demolición de obras ilegales en las calles Murillo y Goya

El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde a…

09/10/2024

Vox y la doble “mentira” de Marruecos: repatriación de menores y abrir la aduana

Vox Ceuta no tiene dudas: Marruecos “miente” al decir que está dispuesto a recibir a…

09/10/2024

Advierten del peligro de los desperfectos de la antigua fábrica de harinas

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha resuelto iniciar el…

09/10/2024

Cuatro nuevos especialistas para la plantilla médica del Hospital

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) Ceuta ha anunciado este miércoles la incorporación de…

09/10/2024