Un 32% de los niños ceutíes que estudian en los 21 centros de Primaria de la ciudad tiene sobrepeso o obesidad según un estudio realizado y que se dio a conocer ayer en las Jornadas de Salud que se celebran en la UNED y que este año llevan el nombre de Sedentarismo y Obesidad, la epidemia del Siglo XXI.
Los salones de la UNED registraron un lleno absoluto, pues la inscripción ha superado el número de 250, personas relacionadas con estos temas o bien por el interés que ha levantado entre profesionales también de otras ramas.
Los datos son terribles de una enfermedad que preocupa al Organización Mundial de la Salud que considera que es la epidemia más importante que está sufriendo el mundo en los últimos años y que tiene consecuencias muy graves, que en muchos casos termina con la muerte del que sufre sobrepeso o obesidad.
Según los datos ofrecidos por los ponentes, Rafael Ferrón-médico especialista en Medicina Familiar- y José María Sánchez Romero -director de estas jornadas- 1.000 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y algo menos de la mitad sufren obesidad. En España el 54% de la población pesan más de lo necesario, teniendo el 15'9 obesidad. “Hay que abordar el problema con medidas preventivas como puede ser la actividad física. Pero no es por cuestión de estética es por salud”.
José María Sánchez Romero intervino para hablar de los datos que hay en la ciudad en la que se especifica que de diez niños, entre los seis y doce años, cuatro no hacen deportes. También supera el 30% los alumnos de primaria que tienen sobrepeso. También hay que aclarar que esto se produce más en los niños que en las niñas.
Sánchez Romero confirmó a El Faro de Ceuta que los resultados obtenidos son “los esperados pues prácticamente son los mismos que van a salir a nivel nacional en los próximos meses. El número de niños con sobrepeso van creciendo y es un problema serio. La solución es intervenir, imponiendo un hábito alimenticio saludable y con actividad física. Hay que imponer la dieta mediterráneo dejando a un lado o consumiendo lo menos posible bollería industrial, los fritos o la comida basura”.
Isaac Pérez López
Otra de las ponencias destacadas fue la denominada ‘Promoción de hábitos saludables desde el ámbito educativo’ ofrecido por Isaac Pérez López, licenciado y doctor en Educación Física.
Este joven profesor ha estado realizando una serie de pruebas entre adolescentes basado en un juego de rol que el ha inventado. Es un juego basado en grupo de seis jóvenes en los que intervienen un guerrero, arquero, bardo, clérigo, exploradora y un mago. Cada grupo debe superar unas pruebas de habilidad física y de salud. “Se ha comprobado que los resultados son positivos tras estar tres meses realizando esta prueba que conciencia a los jóvenes ha realizar tareas que previenen los malos hábitos alimenticios o el sedentarismo”.
Otras de las ponencias corrió a cargo de Miguel Jiménez Martín que versó sobre un comprimido de actividad física durante toda la vida. Reflexionando y realizando sugerencias para prevenir la obesidad. Terminó la charla de José Antonio Moreno sobre ‘Ejercicio físico’: inversión para la salud.
Datos de interés
6.180 alumnos
La encuesta sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha realizado en 21 centros de educación primera de la ciudad. Actualmente hay 6.180 alumnos matriculados, pero la misma se realizó en un total de 619.
Sobrepeso
En general existe un 16’7% de niños con sobrepeso, mientras que el 15’4 % sufren obesidad. En total hay un 32’1 % de niños con este tipo de problemas, superando en seis puntos los niños a las niñas.
Centros educativos
El colegido que presenta una mayor prevalencia de sobrepeso más obesidad es el Mare Nostrum con un 55% seguido por Reina Sofía con un 42’9%, Beatriz de Silva con 41’3% y San Daniel con 39’3%. Por contra, los que menos prevalencia tienen son San Amelia con 12’6%, Pablo Ruiz Picasso con 16’7% y Andrés Manjón con 18’2%.
Actividad física
1 de cada 3 niños no participan en actividades deportivas, los niños practican un 72% y las niñas sólo el 59%. Un 42% de los niños no juegan en la calle o pasean. El 51% ve la televisión o el ordenador una hora o menos al día, el resto más de 2.