Para Yolanda Bel, este descenso en las bromas por teléfono está muy relacionado con la “consolidación” del 112 como el teléfono único de emergencias. “Los ceutíes nos hemos concienciado que este es el número al que debemos recurrir en caso de emergencia”, matiza la consejera. La mayor parte de estas llamadas, hasta un 43%, se reciben en la franja horaria comprendida entre las 3 y las 10 de la noche, concentrándose especialmente a partir de las ocho de la tarde.
La mayoría de los ciudadanos utiliza el 112 para dar cuenta de actos vandálicos, robos y agresiones, así como por exceso de ruido, problemas de tráfico, accidentes de circulación y, por supuesto, asistencias sanitarias. “Las llamadas que se hacen se van ajustando cada vez más a la realidad y las llamadas de broma van disminuyendo, lo que se traduce en un uso vada vez más responsable por parte de los ciudadanos y una toma de conciencia de la importancia que tiene este número”.
Bel recuerda que las llamadas falsas se reciben “en todos los servicios de 112 en España ”, y no sólo en Ceuta, “y es una responsabilidad de todos, no sólo de las administraciones, fomentar ese buen uso”. La consejera no obstante destaca que este tipo de llamadas, al detectarse rápidamente por parte de los operadores, “no ocupan ni saturan líneas, que es lo fundamental”. Es por ello que la consejera ha querido agradecer a la ciudadanía que vaya empleando de un modo responsable el servicio, al tiempo que ha querido realizar un llamamiento para insistir en una petición que se repite año tras año: Que este número se utilice para las situaciones para las que se ha creado.
Para 2012, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la que depende el 112, tiene en proyecto tener una presencia constante en las redes sociales, de facebook y twitter, donde ofrecerá información de utilidad, como las alertas meteorológicas. “Nuestra preocupación es que el 112 esté presente en todos los ámbitos posibles”, añade por su parte el director general del área, Ángel Gómez, quien recuerda que los operadores de esta plataforma de emergencias no sólo atienden llamadas, sino también proporcionan información sobre farmacias de guardia, cortes de tráfico o salidas procesionales. “El objetivo es dar esta misma información también en las redes sociales, incluir consejos de autoprotección y tener al ciudadano siempre al tanto de todo. Esto en otras comunidades autónomas no se hace”, añade.
Plataforma tecnológica
Además, la Ciudad tiene otros proyectos como la mejora de la plataforma tecnológica para facilitar cartografía digital y geolocalización de incidencias, así como posibilitar que se puedan poner en contacto con el 112 también los discapacitados auditivos. “Nuestra preocupación es que el 112 tiene que estar cada vez más tecnificado y cada día sea utilizado por más ciudadanos”, subraya.
Por otra parte, e incluida en la campaña de sensibilización y difusión sobre la utilidad de este teléfono único se iniciará mañana un recorrido por la práctica totalidad de los centros escolares, a quienes ya se les está informando sobre la autoprotección. Estas charlas estarán a cargo de un técnico del 112, que hará hincapié de la necesidad de un uso responsable del servicio. Está previsto que a estas charlas asistan 1.000 niños de Primaria. “Les diremos qué es el 112, cuándo se puede recurrir a este número y en qué circunstancias. De lo que se trata es de educarlos para evitar que se puedan producir, por parte de menores, las falsas llamadas que lo que hacen es alterar los servicios”.
Tanto la consejera como el director general subrayan el interés de las administraciones por fomentar buenas prácticas en este sentido desde la infancia. “Es muy interesante que los chavales sepan qué es lo que tienen que hacer o a quien llamar si, por ejemplo, se desvanece su madre en casa. Ese niño debe saber que tiene un teléfono muy fácil de marcar donde puede trasladar la incidencia y que se acuda rápidamente a solventar el problema”.
Ámbito formativo
En términos similares se expresa Yolanda Bel, quien matiza que, en el ámbito formativo, la educación en edades tempranas es fundamental “y que cuando hablamos de emergencias y de recurrir a un número tan importante como el 112 no nos estamos refiriendo únicamente a la población adulta, sino que los más pequeños, dentro del curriculum académico y de las unidades didácticas, también conozcan materias transversales relacionadas con el ámbito de las emergencias a través de la colaboración con otras instituciones”. Es por ello que este curso, por primera vez, se ha incluido una visita al centro de operaciones del 112 en la guía educativa Ceuta te Enseña, programada por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. “Nuestra implicación en este ámbito es máxima”.
Algunos datos
Septiembre y febrero Con 13.381 llamadas, el de septiembre fue el mes que más llamadas se registraron en el centro de operaciones del 112, siendo febrero, con 10.250, el que menos. La media mensual se sitúa en las 11.837 llamadas
Franjas horarios de uso
Son más frecuentes las incidencias por la tarde, especialmente de 20.000 a 22.00 horas. El de menor saturación es el que se registra entre las 4.00 y las 9.00 horas.
23.503 incidencias
Las más relevantes son las referidas a incidencias de tráfico, con 7.093; seguridad ciudadana, con 5.559 partes; ;asistencias sanitarias, con 3.033; o por exceso de ruidos, con 2.308. En seguridad ciudadana destacan las agresiones, de las que se han referido 869 incidencias y robo, con 648.
Actividades durante 2011
El 112 ha participado en varias jornadas técnicas durante el pasado año, entre ellas las I Jornadas de Emergencias 112 de Ceuta, con importante presencia de técnicos y de responsables de otros servicios similares a nivel nacional, las Jornadas EPCIS con la UME, que se realizaron de forma pionera en Ceuta, desarrollando varias pruebas de integración con la Unidad Militar de Emergencias; el ejercicio BARAECO, simulacro múltiple en el que participaron 250 efectivos de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad o las Jornadas de Torrejón de Ardoz, donde se expusieron las últimas novedades tecnológicas.
El apunte
¿Qué es el 112?
Es un instrumento de la Ciudad para la atención en los casos de urgencias o emergencia como accidentes, incendios, inundaciones, urgencias sanitarias, etc. Se proporciona a los ciudadanos de manera gratuita las 24 horas del día y los 365 días. Dispone de protocolos de actuación para atender todo tipo de situaciones, de acuerdo con las directivas comunitarias al respecto. Los operadores garantizan siempre un adecuado tratamiento a los datos personales, empleando para ello la confidencialidad. Está regido por la decisión del Consejo de Comunidades Europeas, que establece la obligación de intrudicor el 112 en sus redes telefónicas públicas, así como en las redes digitales como número único de urgencia.
El objetivo, integrar todos los servicios en un único edificio
El proyecto estrella de la Consejería de Presidencia y Gobernación respecto al servicio del 112 es la integración de todos los servicios de emergencia depenientes de la Ciudad Autónoma y su localización en un único edificio, en el 54. El objetivo es poder llevar y trasladar el 112 a las instalaciones en las que se encuentra la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde se centralizará toda la actividad relacionada con las emergencias dentro de la administración autonómica. Por otra parte, desde el pasado verano, el 091, central de emergencias de la Policía Nacional, también se encuentra integrada en el 112 a través de un terminal Séneca, mediante el que se transmiten telemáticamente todos los partes de incidencia que se confeccionan en el 112 y que son competencia de dicho cuerpo.
Para completar este servicio, la Ciudad tiene en proyecto este año, aunque pendiente de la preceptiva disponibilidad presupuestaria, se encuentra la creación de un puesto de mando avanzado así como la instalación en helicópteros guiados por radiocontrol para la revisión de zonas de difícil acceso en caso de emergencias.