El equipo refresca los conocimientos de sus teleoperadores con pasos básicos que permiten salvar vidas.
El equipo del 061 impartió ayer un curso a los especialistas en Telecomunicaciones de Emergencias de este Servicio siguiendo las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar en 2015 –cercp.org–. Éstas destacan la importancia crítica de las interacciones entre el teleoperador, el médico coordinador y el testigo de la parada cardiorrespiratoria.
Carolina Pérez, Víctor Ríos y José Vergara implentaron ayer en el Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica a esas paradas con “órdenes y pasos básicos que permitirán salvar vidas”. Es por ello que ayer, aprovechando el taller de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Semiautomático, hicieron hincapié en el papel del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) como “piedra angular” del Servicio de Emergencias 061 “a la hora de afrontar los primeros eslabones de la cadena de supervivencia”.
El primer punto es el reconocimiento precoz de los síntomas (inconsciencia, sin respiración) y la solicitud de ayuda para prevenir una parada cardiorrespiratoria. En segundo lugar, proporcionar una RCP precoz. “Con la telefónica, ganamos minutos de oro mientras llega la ambulancia al lugar”, explicaron. Por último, la desfibrilación precoz para reiniciar el corazón y mantener con vida a la persona.
Los monitores felicitaron a la Unidad Médica de Emergencias (UME) por su labor ya que, “ganamos tiempo cuando trabajamos en equipo”. Asimismo, gracias al CCU “se consiguen salvar vidas”.