Gracias a mi buen amigo Pablo Sagarra en su libro con Jaime Barriuso, una magistral obra de historia, encontré interesantes datos que me han servido para este artículo; y muy especialmente a mi buen amigo, el comandante Ángel Hernández Martín, ayudante de campo del comandante general de Ceuta, que me consiguió el expediente del teniente legionario, Pantaleon Ivanov Panfilov. A ellos mi mayor agradecimiento porque vea la luz esta interesante historia de un ruso que lejos de su patria demostró heroísmo en su segunda patria que fue España.
Huyendo de la purga de Lenin y sus secuaces
Pantaleon Ivanov Panfilov nació en Kazajistán, en lo que es la Siberia. Nació en 1901, y con 16 años se graduó como oficial en Moscú, en el Cuerpo de Cadetes. Tras su paso por la campaña de Kuban, como alférez en el ejército de Voluntarios en la 15ª Compañía del Regimiento de Markov, resultó herido el 2 de octubre de 1918, donde estuvo cuatro meses de convalecencia por sus graves heridas.
Una vez dado de alta sirvió en el tren blindado Rusia Unida y en la Brigada de Artillería Markov desde Galípoli, donde había sido evacuado. Más tarde se trasladó a Bulgaria, donde fue ascendido a coronel. Todos estos datos constan en el expediente personal de este heroico soldado.
En dicho expediente personal del citado teniente legionario Pantaleon Ivanov Panfilov consta que en 1937 llegó a España, alistándose como legionario en la 65ª Compañía de la XIV Bandera del Tercio de Extranjeros, donde derrochando heroísmo se batió en los combates de Sierra Palomera (Teruel). En mayo de 1938 se incorpora al tercio de requetés María de Molina. En esta unidad fue promovido al empleo de sargento en la 1ª Compañía (sección rusa), donde demostró su valentía en las distintas operaciones en las que participó.
Finalizada la contienda volvió a La Legión, al tercio Duque de Alba, y en 1941 fue destinado en la plana mayor al mando de la sección de transmisiones de la II Bandera en Dar Riffien. Cuando se forma la División Española de Voluntarios (División Azul), solicita incorporarse a dicha división, pero según un escrito del cuerpo de ejército marroquí de la 93 División, Estado Mayor del general-jefe con fecha 31 de octubre de 1941, fechado en Xauen (Marruecos) en apartado reservado, se recoge que, a dicho teniente, y al tambien teniente Pablo Zatov Dobradochin, no se les admite como interpretes en la citada División Española de Voluntarios por ser rusos.
En diciembre de 1957 el entonces teniente Pantaleon Ivanov Panfilov permanecía en la VI Bandera de La Legión en Dar Riffien, donde tenía su acuartelamiento. Al mando de dicha bandera se encontraba el comandante Enrique León Gallo. Este comandante recibe una orden por la cual se le insta a que prepare a toda la bandera para embarcar en el Puerto de Ceuta, en el crucero Méndez Núñez. En dicho crucero embarcan la 12ª Compañía y la Plana Mayor donde iba el teniente Pantaleon Ivanov al mando de la sección de transmisiones, y las 11ª, 13ª, 15ª Compañías en el crucero Canarias. Tras dos días de travesía arribaban al Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Por vía aérea se desplazan a El Aaiún, pero sería por un breve espacio de tiempo, ya que reciben órdenes de trasladarse a Sidi Ifni.
Inmediatamente la bandera recibe órdenes de trasladarse a varios puntos donde se había establecido el enemigo. En cada uno de los combates consiguieron hacer huir al enemigo al que la causaron varias bajas. Quizás el momento más emocionante para estos legionarios fue la liberación de Tiliuin, los cuales llevaban varios días cercados por el enemigo. Al liberar el puesto se fundieron en abrazos entre lágrimas de emoción.
Flores frescas en la tumba de un héroe
El 7 de diciembre de 1957 reciben orden de apoyar a la sección del alférez Rojas Navarrete que estaba siendo atacada por el enemigo, en conjunto con la 11ª Compañía que tuvo varias bajas, entre ellas, heridos el capitán Ávalos Gomáriz, los tenientes Margarit y Pareja, muertos legionarios Antonio Pérez y Vicente Adartz y desaparecido el legionario Antonio Rodríguez Rodríguez. La sección de ametralladoras de dicha compañía atacó duramente al enemigo, al que le causó unas sesenta bajas.
El 20 de diciembre de 1957 la bandera tuvo un día de luto en un combate contra el enemigo, teniendo las siguientes bajas: muertos, el sargento Bernardino González Rodríguez, el cabo José Alonso González, los legionarios José Ponce Alvarez y José Moreno Cano, heridos, el teniente Fernando Pareja Muñoz, los cabos Manuel Pichardo Carreras, Helios del Valle Tejero, Juan Bernal Toro, Andrés Alba Aguilar, José Robles García y Manuel Junco Moreno.
Según consta en su expediente personal, en 1945 con el empleo de teniente honorario de La Legión, se le concedió la Cruz al Mérito Militar de 1ª Clase.
El teniente Pantaleon Ivanov Panfilov permaneció durante los meses de diciembre de 1957 hasta febrero de 1958 con su VI Bandera, en la que intervino en todas las operaciones. Su salud ya venía de tiempo atrás persiguiendo al mismo, una dispepsia hepática crónica motivó su ingreso en el Hospital Militar de Sidi Ifni y por haberlo solicitado, fue trasladado al Hospital Militar de Ceuta. En 1959 fue ingresado de nuevo en el Hospital Militar de Málaga, aquejado de reacción depresiva. Ello le conllevaría a una situación que le llevó a dispararse un tiro con su pistola en la cabeza en la Residencia de Oficiales de Ceuta, como así consta en el escrito del comandante juez instructor enviado al coronel-jefe del II Tercio Duque de Alba, donde le participa las características de la pistola Echevarria-Eibar nº Super-373847.
Hoy, 61 años después de su fallecimiento, en el cementerio Santa Catalina de Ceuta, algún alma caritativa deposita en su tumba un ramo de flores frescas para recordar que “los muertos no mueren nunca si alguien los recuerda”.