Una vez que por parte de la Ciudad Autónoma se le impuso una sanción de 1,5 millones de euros al Ministerio de Defensa al considerarle culpable de las causas del incendio que tuvo lugar el 5 de octubre de 2015 en el monte de ‘La Tortuga’, el propio departamento ministerial tuvo un tiempo determinado para presentar un recurso contra esa multa. Un recurso que aún no ha sido resuelto por parte del actual consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos.
Según ha podido conocer esta redacción, una de las argumentaciones que se utilizan en el mencionado recurso establece, desde luego, un escaso respeto al territorio de nuestra ciudad, puesto que justifica razones de Defensa Nacional para reducir su culpa en el mencionado incendio.
Algunos técnicos que estudian la documentación enviada por el departamento ministerial se han echado las manos a la cabeza, porque utilizándose el mencionado argumento, desde luego, podrían tener la culpa de que se quemaran todos los montes de nuestra ciudad y sería imposible poder multarles. Desde luego, es una manera de entender patrimonialmente la propiedad de esta Ciudad y de los terrenos que les corresponden, no olvidemos que hablamos de que el Ejército cuenta en nuestra ciudad con más del treinta y cinco por ciento del suelo.
El incendio forestal se inició durante unas prácticas militares de tiro con balas trazadoras efectuados por efectivos de La Legión. La Ciudad activó el Plan de Incendios Forestales, primero en nivel de alerta 1 y poco después 2 ante su magnitud.
Cuando el Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil (ARCE) y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se vieron, pese a movilizar todos sus efectivos disponibles, desbordados, su labor fue complementada con dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, uno procedente de Cádiz y otro de Murcia. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Morón se sumaron para colaborar en las tareas de extinción.
Ante la cercanía de las llamas, algunas viviendas de la barriada de Postigo fueron desalojadas, como el CETI. Con la colaboración de Cruz Roja se activó un Centro de Atención Ciudadana en el polideportivo de Santa Amelia cuyo uso finalmente no fue necesario.
La Comandancia General tardó casi dos días en reconocer, vía nota de prensa, que “todos los indicios” apuntaban a que, “a pesar de las precauciones adoptadas”, los “ejercicios de tiro” en el Campo de El Renegado que estaba realizando una de sus unidades habían causado las llamas, que se originaron en terrenos de titularidad castrense. Además, se comprometió a repoblar la zona “en cuanto sea posible”.
Más allá de la legislación general, Defensa cuenta desde 2011 con una Instrucción sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética que estipula que “en aquellas actividades realizadas por razones de la defensa nacional que entrañen riesgo directo de incendios forestales, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, los Órganos Directivos y Organismos Autónomos dotarán a los territorios afectados de infraestructuras preventivas y equipos de extinción de acuerdo con los planes técnicos contra incendios aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente”.
Además, exige prestar “especial atención” a la elaboración de planes técnicos contra incendios forestales y “contemplar” las medidas y acciones establecidas en la Directiva 42/2010 sobre la prevención y extinción de incendios forestales en los campos de maniobras y tiro “y demás normativa específica”.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…