La Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma ya ha solicitado a la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que detalle las características de las soluciones informáticas que, en términos de dispositivos y conectividad, lastran las posibilidades de su alumnado para aprovechar la enseñanza telemática sea o no necesario un nuevo confinamiento domiciliario similar al de primavera para frenar la pandemia del coronavirus.
El departamento que dirige Carlos Rontomé dispondrá desde el próximo martes, cuando con toda probabilidad el Pleno aprobará el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Administración local para este año, de un millón de euros para paliar la ‘brecha digital’ que afecta a uno de cada tres estudiantes ceutíes, aproximadamente un 30% del total.
Una vez constatadas con los técnicos las dificultades de abordar un procedimiento de contratación de emergencia debido a que no se trata de una necesidad sobrevenida, sino estructural, y ante la imposibilidad de que los colegios tramiten contratos mayores, la Consejería ha apostado por transferir 15.000 euros a cada colegio (públicos y concertados) e instituto de Ceuta para que estos efectúen la inversión de acuerdo con las necesidades previamente establecidas, que en principio se refieren sobre todo a tabletas electrónicas y conexión a la Red.
Este desembolso, que puede ejecutarse con celeridad para atender carencias a corto plazo si las autoridades sanitarias impusiesen de nuevo el cierre de las clases presenciales, absorberá aproximadamente la mitad del millón disponible.
La Consejería planea, con los otros 500.000 euros, formalizar un convenio con el MEFP, que a su vez se ha comprometido a destinar casi 700.000 euros a Ceuta sin exigencia de cofinanciación para la Administración autonómica, con el fin de incrementar los recursos disponibles para ese mismo objetivo.
‘Educa en Digital’, casi 1,2 millones de MEFP y Ciudad
El Consejo de Ministros autorizó a finales de septiembre la suscripción de doce convenios para activar el programa ‘Educa en Digital’ en once autonomías, Ceuta y Melilla, en estos dos últimos casos sin exigencia de cofinanciación regional, aunque el Gobierno de Vivas prevé sumar a los 679.780 euros que pondrá el Estado al menos medio millón más para impulsar la transformación digital de la educación con equipos digitales conectados, plataformas, formación docente...
Más de 7.500 estudiantes sin conexión a Internet o sin dispositivos
Según los datos que maneja el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en base a un estudio realizado por los equipos directivos a instancias de la Dirección Provincial a finales del curso pasado, un total de 7.533 estudiantes de los colegios e institutos de Ceuta tuvo y tendría problemas para volver a pasar de la enseñanza presencial a la telemática por falta de conexión a Internet en casa o de dispositivos informáticos.
Los déficits se reparten por todos los niveles, desde Infantil, con 1.140 alumnos con carencias hasta Primaria (2.742) pasando por Secundaria (1.778), Bachillerato y Formación Profesional (1.780), Idiomas (40), la Escuela de Arte (3) y Educación Especial (50).
En colegios como los CEIP Federico García Lorca, Maestro José Acosta, Príncipe Felipe, Rey Juan Carlos I, Ramón y Cajal o Reina Sofía el número de estudiantes con necesidades de este tipo se sitúa por encima de los 300.
Los seis concertados en Infantil y Primaria suman 297 en conjunto.
En niveles superiores, los institutos de enseñanza Secundaria ‘Abyla’, ‘Almina’ y ‘Clara Campoamor’ son los que tienen mayor número de afectados por la ‘brecha digital’, hasta por encima de los 800.
Casi un millar de alumnos de los Centros de Educación de Personas Adultas están en idéntica situación.