Ocho de los miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta encabezados por su todavía secretario general, Juan Gutiérrez, y su secretaria de Organización, Cristina Pérez, se han reunido este miércoles en Daoiz para “marcar las bases de la acción política del Grupo Parlamentario Socialista” en la Asamblea pese al cisma abierto entre ambas partes.
Para hacerlo apelan al artículo 73 de los Estatutos Federales, que prescribe que “los Grupos Parlamentarios de las Comunidades Autónomas y los Grupos Socialistas de las Corporaciones Locales, para todas aquellas cuestiones específicas de su ámbito territorial, dependerán de los órganos de dirección correspondientes”. “Todos sus integrantes deberán acatar las resoluciones, programas y acuerdos que en materia política les afecte”, añade.
A la cumbre, que oficialmente solo ha tenido ese punto en el Orden del Día, no han acudido cuatro de los cinco diputados autonómicos que forman parte de la dirección orgánica del partido. Ni Melchor León (también vicesecretario general de la formación) ni Navil Rahal (secretario de Emprendimiento) ni Hanan Ahmed (de Sanidad) ni Sebastián Guerrero (de Comercio y Turismo) han participado en la reunión.
Sí lo han hecho el exdelegado y ahora jefe de Gabinete de Pérez, Rafael García (secretario de Relaciones Institucionales); el exjefe de Gabinete de la delegada y ahora asesor, Gonzalo Sanz (responsable de Política Municipal); la diputada Hikma Mohamed (de Bienestar Social); Samia Abdelkader (de Educación); Sumaya Ahmed (de Igualdad) y Laura Fernández (de Medio Ambiente).
Esa parte de la Ejecutiva ha vuelto a verse casi un mes después de la renuncia de Juan Gutiérrez a su acta como diputado solo unos días después de que cuatro de sus cinco compañeros en la Asamblea se negasen a abstenerse sobre la remunicipalización de la limpieza pública viaria y decidieran votar a favor, como finalmente hicieron.
Solo Hikma Mohamed se inclinó por secundar la postura de Gutiérrez, que una vez aprobada definitivamente la asunción por parte de la Ciudad del servicio quedó incurso en causa de incompatibilidad como encargado general hasta ahora de Trace que será subrogado y pasará a ser empleado público. Aunque amagó con lo contrario, al final decidió quedarse con su puesto de trabajo y abandonar la política institucional.
Ahora el partido espera el nombramiento de una gestora si también dimite como secretario general o la convocatoria de un Congreso extraordinario como muy tarde en septiembre siguiendo la misma línea que se ha trazado en Melilla.
En la Asamblea el Grupo Parlamentario ya ha designado a su nuevo portavoz titular, Sebastián Guerrero, y al suplente, Navil Rahal.
“Me decía: si me quieres, te debes sacrificar”. Y el sacrificio era nada menos que…
Fidel Gómez Rosa, doctor en Ciencias Políticas, profesor de universidad y teniente del Ejército del…
La autoridad judicial ha dictado auto de entrada en prisión para un varón detenido en…
Me llamaron por teléfono estando en clase de Filosofía. Era un número extraño pero el…
Su reciente paso afectó gravemente a las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha dejando cifras…
Aunque no sea caótica, ni estamos en una realidad ideal ni es fácil reconducirla. Los…