Uno de los directores del proyecto de reforma del Paseo de la Marina Española, el arquitecto Jorge Chaves, aseguró ayer a este diario que las obras están viviendo ya sus últimas semanas, aunque también aclaró que es muy probable que lo mismo para su finalización definitiva se entre en los primeros días de mayo.
Así, por ejemplo, en el apartado de la impermeabilización estima que ahora mismo se encuentran a un noventa por ciento de ejecución y que lo único que les falta es una pequeña zona ya en los aledaños de la esquina de las escaleras que bajan hacia el Poblado Marinero.
Como es lógico, el enlosado del Paseo va más retrasado que la impermeabilización porque es necesaria para seguir con la segunda fase y en este apartado aún quedan unos cien metros del Paseo y se calcula que están al ochenta por ciento. En estos momentos los obreros de Proyecon que están con la labor de enlosado están entre los cruces de la subida de Millán Astray y el cruce de Méndez Núñez.
De cabeza
Pero lo que más le ha traído de cabeza al propio Jorge Chaves, que es coautor igualmente del proyecto junto con el ingeniero Pedro Sierra, han sido los problemas que han estado viviendo con las balaustradas, dado que donde se habían encargado estaban teniendo problemas para el suministro y por tanto no va al mismo ritmo del enlosado. Lo lógico es que fuera al mismo ritmo del enlosado, pero nada más que se observa las propias balaustrada en los primeros tramos partiendo desde la Plaza de los Baños Arabes de donde arrancó esta inversión. Considera que se encuentran al cincuenta por ciento, pero que en unas dos semanas puede estar acabado ese apartado. Sin olvidar que con el suministro del mobiliario urbano se han encontrado con cierto retraso, pero que ya en unos días lo tendrán a disposición en un cien por ciento.
Por otro lado, nos encontramos con el puente que cruzará el Paseo de la Marina y que llegará hasta la misma entrada del Parque Marítimo del Mediterráneo. Ahora mismo se está pendiente de que cuaje el hormigón para que lo que aún quedan unas dos o tres semanas, seguidamente se procederá al encofrado y por último a la colocación de la pavimentación de la pasarela y el alumbrado de la misma.
En mayo
De ahí que calculando en fecha, puesto que nos encontramos a mediados del mes de abril, es que no tendrán más remedio que entrar en los primeros días de mayo “aunque no creo que en mucho” para poder hacer entrega definitiva de la obra y que sea decepcionada.
En definitiva, casi se llegará al año en el tiempo de ejecución de las obras, puesto que el descubrimiento de problemas en el forjado por la falta de hormigón en algunos puntos en la construcción primitiva obligó a retrasar el tiempo previsto en un principio para la finalización de la obra, cuya feha original eran las pasadas navidades. Fue a finales de mayo cuando se firmó el acuerdo entre la Ciudad y la empresa adjudicataria.