“Eid Mubarak”. Esta es sin duda una de las frases que más repetían los musulmanes por las calles de Ceuta. Y es que este jueves era un día clave: el sacrificio del cordero es la festividad más importante para los musulmanes y este año, al igual que el pasado, todo ha transcurrido con normalidad disponiéndose de mataderos portátiles además del municipal.
Lo más importante era poder celebrar este día y disfrutar con toda la familia. FaroTV ha recorrido diferentes barriadas de Ceuta para conocer de primera mano cómo están viviendo las familias musulmanas este día de celebración. Muchas han querido mandar mensajes de felicitación.
La primera parada ha sido en la barriada del Príncipe Alfonso, en la explanada del CEIP Reina Sofía donde se había colocado uno de los mataderos portátiles por parte de la empresa R&B Sebta. Desde bien temprano ya se veía a las familias cargadas con las bolsas con parte del cordero sacrificado, desplazándose a casa de sus familiares para celebrar el día en familia. Poco a poco las calles de la barriada comenzaban a llenarse de vecinos.
Las calles de la barriada de Hadú se llenaban también de tráfico, mujeres y hombres que corrían para matizar los últimos trabajos. Algunos vecinos contaban que muchas familias habían preferido ir a Marruecos para disfrutar de la festividad.
Familias enteras celebrando un día importante
En Villajovita se notaba que era un día festivo y a pesar de haber menos afluencia sí se notaba el transitar de familias que iban a recoger sus borregos del matadero. Era el caso de la familia de Mohamed Buyema, que ha querido felicitar a todos los musulmanes y además ha destacado la importancia de estas fiestas.
“Eid Mubarak a todos los musulmanes de Ceuta y a todos los ceutíes. Es un día muy importante que vamos a pasar en familia y ahora vamos a matar el borrego para cumplir con el sacrificio. Después poder disfrutar de la comida”, ha señalado.
Para Buyema la problemática del precio de los corderos este año “no es excusa” y por eso ha hecho un esfuerzo para comprarlo. “El dinero que haya costado no importa, lo que de verdad es importante es la fe con la que lo hemos hecho y con la que vamos a pasar el día de hoy”.
En la misma barriada, se encontraba Tarek Mohamed, un ceutí que vive en la Península pero que ha querido venir a Ceuta para pasar esta festividad. Junto a su familia, Mohamed ha hablado de la importancia de estar juntos y también disfrutar de la comida. “Es un día importante para pasar en familia y comer pinchitos (ríe). He bajado desde la Península para poder pasar esta festividad con mis amigos y familiares”, explicaba junto a sus hijos.
El debate del precio del cordero
Para Tarek Mohamed habría que buscar una fórmula para abaratar el coste de los borregos y conseguir de esta forma que todas las familias pudieran comprar uno y no verse “entre la espada y la pared”. “Como está la situación del país hay muchas familias que no se lo pueden permitir por lo que esperemos que el año que viene puedan hacer algún tipo de ayuda o bajada de impuesto para que los ganaderos tampoco se vean tan afectados”, ha señalado.
“Es un día que lo pasamos muy bien, estamos esperando para irnos a casa de los abuelos que gracias a Dios lo tenemos en vida y hay que disfrutar de ellos. Felices fiestas para todos”, ha finalizado.
Ya en la barriada de la Estación del Ferrocarril estaba regresando del matadero portátil hacia su casa Nadia Laasen Abdeselam junto a otros familiares. Ella ha querido felicitar a toda la comunidad musulmana pero sobre todo su mensaje lo ha centrado en acabar con los conflictos bélicos y que todos puedan disfrutar en paz.
“Le deseo muchas felicidades y a los países que estén en conflicto que se le resuelva lo antes posible y puedan tranquilos disfrutar de jornadas como estas. Por eso pido paz para la comunidad musulmana y para todo el mundo”, ha señalado.
Visita institucional al matadero portátil de Loma Colmenar
Otro de los mataderos portátiles estaba colocado en la barriada de Loma Colmenar. Hasta allí se ha desplazado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina para hacer una valoración de la jornada.
“Hoy es un día festivo para todos, Eid Mubarak para todos. Es una jornada de festejo, de compartir con familias, amigos y vecinos. Quién no recuerda una pinchitada con vecinos sea de la religión que sean. En cuanto al ritual, está habiendo 5 mataderos que se han colocado en distintos puntos de la ciudad y todo está transcurriendo dentro de la normalidad”, ha afirmado.
Esta festividad, que trasciende el mero acontecimiento religioso, es una ocasión de encuentro, generosidad, solidaridad y reparto con los que menos tienen. Hermanos, primos, tíos, sobrinos… Hoy las familias disfrutarán de un día grande todos juntos y mostrando la convivencia que ha habido siempre en Ceuta. La Pascua todavía no ha terminado pero todos han querido desear un feliz día a todos los musulmanes tanto de Ceuta como del mundo.