Las autoridades religiosas de Marruecos han anunciado que el Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio comenzará en Marruecos, Ceuta y Melilla el viernes 31 de julio. Así lo ha comunicado a última hora de esta noche el Ministerio de Asuntos Islámicos del gobierno del país vecino.
El Eid al-Adha de este año es una festividad envuelta en la incertidumbre en nuestra ciudad hasta este mismo martes, cuando el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado que no se celebrará por motivos de salud pública a causa del coronavirus.
Este lunes, Arabia Saudí decretó que este martes es el día 30 de Dhul Qui3da y este miércoles dan comienzo los 10 primeros días de Dhul Hiyya. Así, el jueves 30 de julio será el día de Arafat y el día 31 de julio será el Eid al-Adha en el país saudita y gran parte del mundo musulmán.
En el primer día de esta festividad, cuya conmemoración se prolonga varias jornadas en función de cada país, tiene lugar el rezo comunitario al aire libre o musal-la, que este año se suspende para evitar aglomeraciones con el riesgo de rebrotes de coronavirus que pudieran surgir.
A diferencia de lo que ocurre en la Pascua con motivo del final de Ramadán (Eid al-Fitr), que puede celebrarse con un margen de un día dependiendo de la localización geográfica del país, todos los musulmanes del mundo conmemoran el Eid al-Adha en la misma jornada, después del ascenso al Monte Arafat en Meca. En cualquier caso, Ceuta se guía por lo que dictamine el país musulmán más cercano (Marruecos).
En la festividad del Eid al-Adha es tradicional, en el seno de esta comunidad religiosa, que las familias musulmanas celebren la fiesta con el sacrificio de un borrego (ovino mayor).
La oveja debe pertenecer a la persona que oficia para toda su unidad familiar, pudiendo delegar en otra persona, como es el profesional musulmán de un matadero, para el sacrificio. Del resultado del mismo se dispone una parte para comer de ella, otra para donar a los pobres y otra para regalar a sus allegados.
Para la compra del borrego, y el posterior sacrificio en la celebración de la festividad, están disponibles diversas explotaciones ganaderas españolas y distribuidoras cumpliendo todas con la normativa vigente, así como el ganado importado de otro país que también cumpla con las leyes de origen y destino.
La CIE espera que las autoridades municipales velen por el buen desarrollo de la labor de los mataderos fijos o móviles, atendiendo a la posible sobrecarga de trabajo y que los consumidores musulmanes puedan celebrar la Fiesta del Sacrificio, de manera ordenada y con la seguridad aportada por los ganaderos, veterinarios, certificadores, matarifes, carniceros y autoridades desde el productor hasta el consumidor para la buena marcha de esta festividad.
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