Categorías: Opinión

Egipto:¿Progreso o Regresión?

La situación política en Egipto peligra con empantanarse y es sabido que las situaciones de bloqueo generan más problemas que la inicial voluntad que las generan pretendía solucionar. No se encuentra en el Ejército la división necesaria para precipitarse en un clima de hostilidad que llevara a una guerra civil, máxime cuando todos conocen los desastres que le han acarreado una confrontación armada de este tipo a Siria, el valor estratégico del canal de Suez y la península del Sinaí, considerada colchón entre Egipto e Israel y de la que hay que erradicar a grupos islamistas armados. Por otra parte, no se conoce que los Hermanos Musulmanes dispongan de armamento para hacer frente a los militares, a menos que Qatar y Arabia Saudí se enreden en ello como lo han hecho los dos en Siria y el primero en Libia. Por tanto, no parece que los factores políticos y estratégicos favorezcan las condiciones para que se llegase a una situación irreversible.
Todos van a tener que mostrar grandes dosis de paciencia y negociación para reconducir la situación de grave crisis política e institucional que se padece para evitar que degenere en parecidas o peores circunstancias que las actuales, pues el país está atenazado por una grave crisis económica que Mursi no ha sabido reconducir, de modo que los HM han ido perdiendo durante este año gran parte del crédito que interesadamente (prédicas a cambio de ayuda social) habían atesorado durante bastante tiempo entre la gente necesitada.
Por otra parte, los HM han de asumir que democracia no es sólo una urna para llenarla de votos, sino también una serie de requisitos que su cara amable ha ignorado por completo. Se trata de aquellos que dan forma y contenido, el Estado de Derecho, a una institución como el Gobierno y la Presidencia para incluir al conjunto de la sociedad y no sólo servir a la propia clientela, a sus propósitos y fines (entiéndase los Hermanos Musulmanes).
¿Continuará la hermandad utilizando métodos poco asimilables a la práctica democrática como repartir bienes básios de consumo durante campañas electorales, estigmatizar con criterios religiosos a la población que no le es adepta, hacerles la vida imposible o perseguir a los cristianos coptos?
La tensión religiosa creada por los partidarios de la imposición de la sharía en las estructuras políticas y jurídicas del Estado e ideológicas de la sociedad como un desideratum irrenunciable, no sólo no ha generado un clima de sosiego civil en Egipto entre los propios musulmanes, sino que ha elevado sobre otras comunidades religiosas, no por minoritarias de menor tradición y enraizamiento como los coptos, la marginación, la agresión y la represión. Los HM han demostrado que una vez conseguido el poder las redes creadas para la ayuda social dejaron de ser compatibles con el ejercicio del mismo, lo que se ha superpuesto a una pésima gestión económica. Y es que, aunque a algunos se les nuble la visión, no todo lo que se obtiene en urnas puede llevar con dignidad civil el marchamo de ‘democrático’.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024