Categorías: Opinión

Efemérides fallidas

El Día de Ceuta o de la Autonomía (se podía llamar, también, de la Asamblea, pero tiene cierto tufo jacobino), va perdiendo su pompa y lo que es peor, su entusiasmo. Su desaparición está en un tris.

La ciudadanía, que nunca terminó de identificarse con la efeméride, y ahora mucho menos al no ser ni siquiera festejo local, piensa que es día de asueto en políticos y políticas, oportunidad que aprovecharán ellos y ellas para dar a conocer un avance de la moda otoño-invierno. No es la Pasarela Cibeles, pero por ahí andan con discursos que sonarán a próximos e inmediatos mítines. Una fiesta de fin de curso de colegio concertado. Fue la oportunidad de bajar el medallero y repartirlo entre ilustres caballas y otros no tan ilustres. Ya no saben de donde sacar nombres. Pasa como en las calles. Para estas, sí que los hay; lo que ocurre es que faltan los espacios para rotularlas. Solo tapias de apenas tres metros, como el dedicado a la “Señorita Valderrama”, que hubiera sido humillante hasta para la misma profesora. ¿A quién se le ocurrió algo tan cursi? ¿No nos recuerda a aquello de: “Señorita Escarlata” en Lo que el viento se llevó, cuando la criada negra, una Panchita, le está apretando el corsé? ¡Qué pueblo!.
Pero, como esta fiesta, digo como mi vecina, no es de guardar, tampoco me preocupa, ni me quita el sueño. A mi lo que me inquieta es la que se celebrará el año 2015, cuando la ciudad celebre el, llamémosle, desembarco portugués. Fue allá por agosto de 1415. Dicen que entraron por las playas de San Amaro, a las que imagino más adecentadas que en la actualidad. Todo aquel espacio, hoy, es un muladar, incluido esa especie de castillete, que figura en numerosas guías históricas de España como Patrimonio Histórico Español, derruido y convertido en meadero de indigentes, indocumentados y de los que tienen colesterol por encima de lo normal. Si lo que se pretende es teatralizar in situ la hazaña (Jaramillo lo tenía en su agenda), vacúnese, previamente, del tétano a todos lo que intervengan. ¿No lo iban a escamondar, como diría mi abuela, y transformar en punto de información turística..? o ¿es que los euros se han desviado para apuntalar el monumento fascista de Llano Amarillo? Increíble que se hubiese transportado desde aquellos lugares, piedra a piedra, como un obelisco egipcio. Y todo para satisfacer a los cuatro o cinco franquistas que ven un águila y se sienten “Dédalos”. Mejor habría sido trasladar los restos de tantos españoles, cuyas sepulturas ofrecen un aspecto tan deplorable en los olvidados cementerios del norte de Marruecos. Con todo, sabiendo que ese monumento se va a remodelar y que de ello se encarga mi amigo Javier Arnaiz, eso me tranquiliza.
Mas volvamos a la efeméride a celebrar, si es que así sucede. Lo duda y lo lamenta (yo también), Francisco Olivencia, que en ese mismo diario escribió: “Deploro de verdad, que en una cuestión tan básica, no podamos ponernos de acuerdo, ni siquiera tratando de disfrazar la realidad histórica … como si  -los portugueses- hubiesen venido en un ferry”. Y, aunque Olivencia, con fina ironía, advierte, como en el famoso juego televisivo de que se está dispuesto a aceptar al pulpo como animal de compañía, la verdad es que esta barcaza aparenta estar oxidándose como ese yate de los Gürtel, en el varadero del Muelle de Levante, sin que nadie (ni la fundación a la que quedó adscrito) dé señales de que algo se está haciendo, a excepción de los viajes, buscando apoyo, que han convertido al amigo Fortes en uno de los Argonautas.
En efecto, en los pupitres de la Asamblea, hay discrepancias de cómo hacer realidad el proyecto. El desacuerdo llega hasta la semántica. Qué poco ayuda; da la imagen de que es una pelea de patio. Ceuta, en efecto, es como un inmenso patio. Era la conclusión a sacar de aquellos escritos de José Javier Rivera Ballesteros que nunca vieron la luz como libro. ¿Escondía algo aquel gigantesco censo de nombres, apellidos, profesiones?
De cualquier modo, mi esperanza es que, aproximándose el momento, nadie renunciará a sentirse princesa en los consabidos fastos, eso que los “nuevos ilustrados” llaman “eventos”. Estoy de la palabrita, hasta los mismísimos….! [continuará].

Entradas recientes

Vida a salvo: rescatado tras caer al mar en la ruta Ceuta-Algeciras

Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…

23/11/2024

Así avanza la obra para rehabilitar la carretera de la frontera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…

23/11/2024

La reforma de la Ley de Extranjería, en el tejado del PP

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…

23/11/2024

Sociedad caballa: bautizos en la iglesia de África

Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…

23/11/2024

¿Qué fue del grupo militar Wagner?, en las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED

El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…

23/11/2024

Ceuta sub-16 se hunde al final del primer tiempo y pierde ante Madrid (7-0)

La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…

23/11/2024