El Ministerio de Interior prepara la incorporación, en las próximas 24 o 48 horas, de decenas de operarios y máquinas de extracción y transporte de lodos y residuos procedentes de Marruecos, Francia y Portugal a las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
Una vez que la Generalitat ha aceptado las ofertas de ayuda internacional realizadas por estos países vecinos, Interior gestiona la incorporación de estos expertos y maquinaria específica, según ha informado este martes en un comunicado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Según afirma EFE, la oferta de Marruecos fue una de las primeras en llegar tras las inundaciones del pasado 29 de octubre y, una vez aceptada por la Comunitat Valenciana, se prevé la incorporación a las tareas de recuperación de 24 camiones y 70 operarios que apoyarán a las labores de retirada y transporte de lodos y residuos.
Por su parte, Portugal y Francia brindaron distintas maquinarias y técnicos el pasado 8 de noviembre después de que Interior, a petición de la Generalitat, activase el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
En el caso de Portugal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias gestiona la participación de una veintena de máquinas de bombeo de distintos tipos y capacidades, siete máquinas excavadoras y retroexcavadoras y dos camiones de carga facilitados por el Comando Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal.
Francia aportará diversa maquinaria de carga y descarga de lodos y residuos y cuatro vehículos superpesados de transporte para trasladar grandes cantidades de residuos hasta los puntos donde el material extraído de los pueblos anegados por la DANA será destruido, señala EFE.
Protección Civil analiza ahora la viabilidad técnica de otras ofertas formuladas por otros países europeos a través del mismo mecanismo para trasladarlas a la Generalitat Valenciana y, si son aceptadas, gestionar su incorporación a lo trabajos de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.